Adaptaciones en la gran pantalla

Videojuegos

Las adaptaciones cinematográficas de los videojuegos constan de mala reputación y de un sentimiento de insatisfacción por parte de los fans que no consiguen empatizar con los filmes. En consecuencia, analizaremos y comentaremos tres de las películas más relevantes en este género: Super Mario BrosWarcraft: El origen y Prince of Persia: Las arenas del tiempo. Los largometrajes de esta índole temática no cumplen con las expectativas del público, ni de la crítica especializada, y es por lo que muchas veces sufren un fracaso de recaudación.

Este hecho caracteriza a la primera película que vamos a comentar: Super Mario Bros. Fue la primera apuesta de Hollywood, en 1993, por los videojuegos. Su presupuesto fue de 48 millones de dólares y en taquilla apenas consiguió recaudar 20. La pieza audiovisual, por las confrontaciones que había entre los directores y productores, terminó siendo un despropósito carente de sentido que, además, no tuvo en cuenta y desvirtuó el universo de Mario. Después de este fracaso, Nintendo se negó a ceder la licencia de sus personajes para que aparezcan representados cinematográficamente. No obstante, hace poco The Wall Street Journal , aseguró que Nintendo está cerca de cerrar un acuerdo con Illumination Entertainment, propiedad de Universal Pictures, para crear un largometraje de animación de Super Mario. Esta información aún no ha sido confirmada por la gran compañía japonesa, pero sí adelantó que estaba negociando con algunas industrias de Hollywood para llevar algunos de sus personajes al cine.

Y del origen de este estilo en el cine pasamos a la más próxima actualidad con una de las últimas proyecciones que se han sacado. El 3 de junio de 2016 se estrenó, a manos de Duncan Jones, Warcraft: El origen. Este es un título que sufre una controversia entre éxito y fracaso. Por una parte, la crítica y los espectadores la han juzgado con vara de hierro y es que, en una opinión generalizada la película es superficial, no te permite empatizar con los personajes, lo que ocasiona que el espectador no se implique en la historia. Peca de aburrida y arrítmica. Sin embargo, y a pesar de la crítica, el filme salió rentable para la industria, ya que se invirtió en ella 160 000 000 dólares y se recaudaron 433 537 548 dólares, postulándose así, como el largometraje adaptado de un videojuego más taquillero de la historia. La alta colecta se debe a que tuvo un descenso en la taquilla de EE. UU, pero se vio compensada por la adaptación a nivel internacional, de manera especial en China.

Uno de los filmes con mejores críticas en este género es Prince of Persia: Las arenas del tiempo. El título se estrenó en 2010 con expectativas de llegar a ser una saga de películas, que no llegaron a estrenarse debido a la vaga aceptación del público. La pieza tiene como productor a Jerry Bruckheimer, el mismo que triunfó con la serie de filmes de Piratas del Caribe. Además del famoso productor, la película está respaldada por Disney y el director Nike Newel. Está basado en el famoso videojuego creado por Jordan Mechner y resultó ser un éxito en taquilla, tanto que fue la más taquillera hasta que Warcraft la destronó.

Las películas basadas en videojuegos todavía no han encontrado su sitio en el cine, pero últimamente hemos visto muchos intentos como Resident Evil: El capítulo final Assasins´s Creed. Comparando la primera pieza que comentamos (Super Mario Bros) con las que se están rodando ahora, se nota una evolución favorable y se palpa el respeto de la industria cinematográfica por las complejas historias que se desarrollan en ellos. Sin embargo, no se ha encontrado una narrativa adecuada para plasmarlas y es por ello que todavía no hemos llegado ni de lejos a explotar todas las posibilidades que puede ofrecer este género audiovisual.

Estudiante de Periodismo en la Universidad de La Laguna. Aprendiz de la vida y de las letras. Amante de la lectura y la naturaleza. "La mariposa recordará por siempre que fue gusano" Mario Benedetti

Lo último sobre Videojuegos