Videojuegos, el deporte del siglo XXI

Videojuegos

Los deportes electrónicos se han convertido en uno de los modelos de negocio más rentables y con mayor proyección del Mundo. Las Islas Canarias, aunque con algo más de lentitud respecto al resto de Europa, también están apostando por este sector aún por explotar. Al juntar las palabras “Canarias” y “videojuegos” se tiende a pensar directa y exclusivamente en TLP (Tenerife Lan Party), el evento multitudinario que reúne a los amantes de los videojuegos, de las series de animación japonesas y del pop coreano. Sin embargo, el Archipiélago cuenta con otros puntos de apoyo que están siendo cada vez más relevantes.

“No es un estilo de vida que esté al alcance de todos. Tienes que ser bueno, muy bueno”

En una isla como Tenerife la competencia se ahoga en la hegemonía de los mejores equipos. Eleazar Yanes López, jugador de Hearthstone, lo sabe muy bien: “En este juego, a diferencia del League of Legends, por ejemplo, prima más la mente que tus habilidades mecánicas. Esto lo que provoca es que haya competición”.

El sueño de muchos jóvenes es vivir de su videojuego favorito, pero muy pocos lo consiguen. En este mundillo hay dos clases de personas, los que juegan por divertirse y los que dejan eso atrás: “Tengo 24 años y, actualmente, el dinero del que vivo sale íntegramente de torneos presenciales, aquí en Tenerife, y de otros online a nivel nacional”, comenta Yanes.

El pasado 23 y 24 de junio se llevaron acabo los Nacionales de Hearthstone, torneo en el que este joven tinerfeño logró clasificarse entre los 8 mejores jugadores de España. Asegura que el hecho de que las grandes compañías realicen estas competiciones está abriendo un gran abanico de oportunidades para una comunidad gamer a la que aún le queda mucho por crecer.

Javier Antonio González y Eleazar Yanes López

Javier Antonio González: “INC es como una familia, pero no dejo de ser un empresario que quiere beneficios”

Inversiones Nueva Canarias, más conocida como INC Gaming Center, se ha convertido en un pilar fundamental para los eSports regionales. Esta empresa se dedica de pleno al desarrollo de los videojuegos competitivos con la intención de que dejen de ser tomados como meros pasatiempos. El local, situado en Tacoronte, cuenta con instalaciones de alto rendimiento para que los equipos de League of Legends, Counter Strike, Fighting y Hearthstone, puedan entrenar en un ambiente de sana competición.

Se prevé un crecimiento progresivo de este sector, pero Javier Antonio González Fuentes, directivo de INC, afirma que “no se puede pretender vivir de esto de la noche a la mañana” y que “hay que invertir con cabeza”. Esta empresa realiza también mantenimiento informático a otras compañías: “Clubes anteriores a nosotros se hundieron por el despilfarro de dinero. INC trabaja duro para conseguir acuerdos y patrocinadores sin llevarnos a una quiebra inminente”.

Además, en febrero se inauguró la INC Academy, una academia con el objetivo de cimentar bien los eSports en el Archipiélago. “Es un proyecto respaldado por el Ayuntamiento de Tacoronte y pretendemos formar a la gente en campos que el día de mañana pueden ser trabajos”, asevera el directivo. Las actividades las imparten expertos y no cualquier hijo de vecino. Javier Elá, psicólogo deportivo titulado, organiza talleres con frecuencia. González recalca que no creen en el enchufismo y que trabajan con profesionales para crear profesionales.

La ola que han formado los deportes electrónicos está pasando por la costa canaria. Ahora solo hay que saber surfearla.

Alguien me dijo una vez que si tenía miedo de intentar algo es porque deseaba ese algo. Y aquí estoy, intentándolo. Estudiante de Periodismo. Rizos como seña de identidad. "Yo no manqueo, aprendo muriendo".

Lo último sobre Videojuegos