Victoria Marzol, premiada por el Instituto de Francia y la Fundación Suez

ULL

La geógrafa de la Universidad de La Laguna, María Victoria Marzol Jaén, colabora desde 2002 con la organización no gubernamental Dar Si Hmad en un proyecto mediante el cual se ha logrado abastecer de agua potable a poblaciones rurales de Marruecos a través de la recolección de agua de niebla. Este proyecto es una de las trece iniciativas de todo el mundo que han sido premiadas con el galardón Momentum for Change, convocado por la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático. Hace escasos días esta investigadora ha recibido también el reconocimiento de dos organismos galos: la Fundación Suez y del Instituto de Francia.

La catedrática se muestra “muy contenta y agradecida” por la concesión de este galardón y, sobre todo, porque tiene una compensación económica “que va a venir muy bien” para la continuidad del proyecto. Además, esta misma semana también en Rabat le han otorgado el Premio Hassan II Pour L’Environnement, que igualmente supondrá una inyección económica relevante.

Oportunidad y éxito

El proyecto de captura de niebla ha consistido en el diseño e instalación del que es, en estos momentos, el mayor sistema de recolección de agua de niebla que está funcionando en el mundo. Se trata de una solución innovadora para el estrés hídrico persistente que sufre un área rural del Atlas marroquí donde este fenómeno es abundante. Gracias a este proyecto, la organización proporciona agua potable a más de 400 personas en cinco aldeas, la mayoría de ellas mujeres y niños.

El premio, creado en 2009 por el Instituto de Francia y la Fundación Suez, reconoce proyectos e innovaciones que promueven el acceso a servicios esenciales (agua, saneamiento y gestión de residuos) en los países en desarrollo. El director general de Suez, Jean-Louis Chaussade, y el canciller del Instituto de Francia, Xavier Darcos, entregaron este premio a la catedrática de la Universidad de La Laguna entre un total de 37 propuestas recibidas y dos galardonados.

Importante: que sea viable y sostenible

En las bases se indica que los proyectos deben haber demostrado su utilidad, viabilidad y sostenibilidad, para que puedan servir al mayor número de personas, así como su capacidad de ser extendido a otras zonas del Planeta, como criterio clave de selección. Así, el premio ‘Acceso a servicios esenciales’, por valor de 50.000 euros, recompensa la innovación desarrollada por esta organización sin fines de lucro, en el que la catedrática de la Universidad de La Laguna ha sido líder de la iniciativa y ha contado además con el apoyo de personas de diferentes pueblos del Atlas marroquí.

Gracias a este dispositivo, las mujeres liberadas de la tarea de la búsqueda de agua ahorran tres horas y media al día, con lo cual han comenzado a dedicar ese tiempo a la capacitación en otras materias, lo que ha removido la organización social de la zona y ha permitido que puedan optar a un mayor desarrollo profesional y personal.

Jean-Louis Chaussade, presidente fundador de la Fundación Suez, afirmó en el acto de entrega del galardón que “la innovación es esencial para enfrentar los desafíos del acceso a servicios esenciales en los países en desarrollo. Es una palanca decisiva para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible que las Naciones Unidas se han fijado y a los cuales la Fundación Suez contribuye. Con el Instituto de Francia, quisimos distinguir iniciativas de acceso a servicios esenciales, abiertos y replicables para que puedan ser difundidos en los países en desarrollo. Damos así la bienvenida al espíritu de las asociaciones y ONG que tenemos el placer de apoyar”.

Lo último sobre ULL