Lucas Pereira, viajando en el tiempo a través de las matemáticas

Ciencias

Lucas Pereira, alumno de cuarto del grado de Física de la Universidad de la Laguna, fue el protagonista del último fisquito. En él, nos planteó la pregunta Do you speak Mathematics?  Título de su exposición presentada el miércoles 18 de octubre, en el Aula Magna de las Secciones de Física y  de Matemáticas. En diez minutos dio una charla sobre los diferentes sistemas de enumeración que existen.

Pereira comenzó con las diferencias existentes entre las numeraciones utilizadas en China, Mesoamérica, la antigua Mesopotamia y Europa, hasta llegar a exponer la evolución producida en los dígitos. Esta empezó a partir de los utilizados por los árabes en España, tras la conquista musulmana, y extendiéndose por todo el antiguo continente mientras sufrían numerosos cambios.

Para explicarlo, el ponente utilizó la metáfora de una máquina del tiempo. Con esto situó al público en los diferentes lugares y épocas que fue nombrando. Además, asignó a cada diapositiva los dígitos de los diferentes sistemas numéricos que explicaba en ellas.

De este modo empezó desde la Dinastía Shang. Con una pequeña historia mostró que incluso «la forma en la que se cuenta con los dedos en China es diferente a la que estamos acostumbrados». A continuación, expuso el sistema mesoamericano, el cual se trata de una numeración vigesimal, a diferencia del mesopotámico que utiliza el método sexagesimal basado en la astronomía.

A pesar de las grandes diferencias que existen entre los sistemas numéricos, Pereira terminó su exposición planteando que estos pueden ser clasificados según diferentes factores como «los numerales que se utilizan, la base o si son posicionales o no». Concluyendo con que «los sistemas de enumeración no son iguales ni para todos, ni para siempre».

Lo último sobre Ciencias