Universidades españolas conmemoran el Día Mundial de la Radio

Mundo

Numerosos centros de enseñanza superior han celebrado el 13 de febrero el Día Mundial de la Radio. Entre ellos se encuentran La Universidad de Salamanca (USAL) y La Universidad Complutense de Madrid (UCM). Este año se ha seleccionado como tema para esta festividad el deporte. Según el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, la gimnasia y la emisora radiofónica son medios que ayudan a las personas a desarrollar su pleno potencial. Este evento, en concreto, se da con el motivo de mostrar la diversidad de las actividades deportivas. De esta forma, señala las tradicionales, las populares y los testimonios de protagonistas que desafían los estereotipos de género.

El centro salamantino ha realizado una programación en directo así como numerosas labores relacionadas con el ejercicio y la música en la Plaza de Bolonia del Campus de Miguel de Unamuno. Todo ello ha sido organizado por Radio Universidad, el Servicio de Deportes, la Facultad de Ciencias Sociales y el Grado de Comunicación Audiovisual. Han participado profesionales como el comunicador deportivo Alberto Pérez y la atleta Rosa Colorado, que leyeron un manifiesto contra la violencia y el machismo en la actividad de ocio. El acto también contó con numerosas mesas redondas sobre la mujer y el deporte. Se ha hecho mención a la Asociación de Radios Universitarias de España (ARU), la cual confecciona por séptima vez un programa especial elaborado por las emisoras asociadas para este día emblemático.

En cuanto a la UCM, también se une a la iniciativa a través de InforadioUCM, emisora de Ciencias de la Información. Desde las nueve de la mañana se han emitido numerosas experiencias y puntos de vista por parte de competentes y atletas (tanto adultos como niños). Se ha podido seguir en directo la iniciativa en la página web de la radio de la institución y a través de YouTube. Se ha retransmitido allí, además, el programa T4, locutado por Vicente Ortega, perteneciente a Radio Marca. Todo ello ha tenido lugar en la Sala de Conferencias del Edificio Aulario de la Facultad de Ciencias de la Información.

Lo último sobre Mundo