Universitarios diseñan un tren que alcanzará los 1000 kilómetros por hora

Mundo

El millonario Elon Musk (cofundador de PayPal, Tesla Motors y SpaceX) comenzó en 2012 un proyecto basado en diseñar el tren más veloz del mundo que derivó en la creación de un  concurso en 2015. Dos años después, el plan de un grupo de estudiantes de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) se ha hecho un hueco en esta competición.

Los alumnos se inscribieron gracias a un compañero que supo de la existencia de la prueba en Internet y decidió formar un equipo a través de Makers UPV, un foro de estudiantes instaurado por el organismo académico. Juntos elaboraron fórmulas y planos para el diseño del transporte definido como un cruce entre tren y avión.

Originalmente, el grupo lo constituían cinco alumnos dirigidos por el ingeniero aeroespacial Vicente Dolz. Actualmente, está constituido por treinta personas que se presentarán en verano a la competición con un prototipo completo del tren.

El equipo de Hyperloop UPV, tal y como han denominado el proyecto, fue seleccionado en 2016 por el jurado de SpaceX en la Universidad de Texas. En el próximo concurso competirán con instituciones como el MIT (mejor diseño), la Universidad de Múnich (prototipo más rápido), la Universidad holandesa de Delft (mejor puntuación global) o incluso un grupo formado por ingenieros de 14 países reunidos por la plataforma Reddit.

Gracias al éxito conseguido en la competición, muchas han sido las empresas interesas en el grupo valenciano, que actualmente cuenta con una veintena de patrocinadores. Con el dinero aportado por estos, Hyperloop UPV trabaja en la construcción de un módulo o pod de dos metros de largo por uno y medio de alto. Este módulo de 100.000 euros será probado en el circuito de Musk en unos meses.

La idea de SpaceX es crear un transporte de mercancías y pasajeros que levite por tubos al vacío y que llegue a velocidades en torno a los 1.000 kilómetros. Esto permitiría viajar, por ejemplo, de Madrid a Barcelona en menos de media hora.

Lo último sobre Mundo