Mujeres protestando frente a La Universidad de Tokyo. Foto: Aflo

Universidades japonesas manipulan pruebas de selección a mujeres

Mundo

El pasado 11 de diciembre el presidente de la Universidad de Juntendo, Hajime Arai, y Hiroyuki Daida, director de la escuela de medicina, se disculparon en una rueda de prensa. En esta admitieron haber manipulado las notas de examen de las mujeres que habían aplicado a la Institución. Las entrevistas que se realizan en el proceso de selección tuvieron un nivel de dificultad más alto para las féminas que para los hombres ya que, según las declaraciones de los dirigentes, «las mujeres son más maduras y tienen un ventaja natural».

Arai comentó que los chicos tenían que ser “salvados”. “La idea era salvar a estos chicos y para hacerlo teníamos que compensar esa ventaja”, apuntaba el director . Los puntajes de la evaluaciones para los hombres eran un 0.5 más bajas que la de las mujeres. Daida explicó que “las mujeres maduran más rápido y son mejores a la hora de comunicarse. Buscábamos limitar esas ventajas para asegurar un proceso más justo”.

121 pruebas fueron alteradas

La Universidad de Juntendo no es la única en haber realizado estas prácticas. Este verano el periódico japonés Yomiuri Shimbun reveló que la Universidad de Tokyo había alterado los resultados de las pruebas de entrada por más de una década. Las autoridades de esta se excusaron diciendo que habían realizado estas acciones ya que las mujeres tienden a dejar el trabajo al momento de tener hijos, dejando así un corte en la plantilla.

El periódico informa que esta práctica comenzó en el año 2011 y fue cuando la admisión de mujeres en la carrera se disminuyó a menos del 30%, mientras que el año pasado las estudiantes databan alrededor de un 40% . Informó también que este año solo 30 chicas fueron aceptadas, mientras que los hombres fueron unos 141.

Gracias a esta información el Ministerio de Educación de Japón investigó 81 universidades. El informe entregado muestra que el centro de estudios Juntendo rechazo alrededor de 165 aplicantes, de los cuales 121 eran mujeres a pesar de haber pasado las primeras dos pruebas. Esta información data entre el año pasado y periodo de selección de este año.

Lo último sobre Mundo