“Una vida salvada merece ser vivida”

Ciencias de la Salud

José Domingo Barroso, catedrático  de la Universidad de La Laguna y neuropsicólogo fue el encargado de dar comienzo al Primer encuentro de Neuropsicología. El evento tuvo lugar ayer, viernes 13 de abril, en el Aula de Audiovisuales de la Facultad de Psicología a las 17.00 horas. El invitado principal habló sobre el Daño Cerebral Adquirido que es una lesión repentina que se produce debido a traumatismos o a alguna enfermedad neurológica. Con el objetivo de dar a conocer los problemas humanos y sociales de las personas afectadas se quisieron, en el acto, revindicar los derechos de las víctimas, sensibilizar y promover la prevención e información sobre esta patología.

Previamente, tuvo lugar la presentación del acto que impartió Arturo Rincón, componente de la Asociación Daño Cerebral Adquirido de Tenerife. El ponente transmitió su apoyo a las víctimas y a sus familiares y además,  mostró su descontento por la falta de información que hay sobre esta dolencia. “Una vida salvada merece ser vivida”, comentó Rincón para, de esta manera, animar a los afectados. Asimismo, también participó Juana de la Rosa, encargada de la Dirección Insular de Voluntariado y Promoción de la Inclusión Social del Cabildo de Tenerife. Ella mostró su agradecimiento tanto a José Barroso como a la entidad por su disponibilidad, ya que aseguró que «desde la administración pública no llegan a todos los ciudadanos».

No hay información ni conocimientos para enfrentarse a esta problemática”

Un daño cerebral adquirido es una lesión que irrumpe de súbito en la vida de una persona.  Los ejemplos  más claros son los traumatismos craneoencefálicos graves. Otra de las causas de lesiones cerebrales que pueden provocar pérdidas importantes de autonomía son los ictus, que consisten en infartos y hemorragias cerebrales. Además de los tumores y las infecciones. En España hay aproximadamente 420 000 afectados por estos trastornos, de los cuales 8000 de ellos son canarios.

Desde la Asociación de Daño Cerebral Adquirido informan a las familias sobre los recursos existentes en las islas  o  en la península y de las publicaciones que pueden servir de apoyo en el día a día de la persona afectada. Además, cuentan con la colaboración de la Federación Española de Daño Cerebral. También, realizan encuentros en los que los allegados y las personas con este diagnóstico pueden establecer nuevas redes de apoyo para evitar el aislamiento.

El acto también contó con la presencia de varios afectados como Arturo Morales que, tiene 27 años y, sufre esta patología desde hace siete. Morales es componente de la Asociación de Daño Cerebral Adquirido y contó que para él «es un gran apoyo» ya que, colabora activamente en sus actividades. Asimismo, Clara Dehesa, trabajadora social de la Federación Española de esta enfermedad, cerró la sesión con una conexión vía Skype  en la que dio varios consejos a los familiares para enseñarles lo que tienen que hacer después de que se dicte este diagnóstico.

Estudiante de Periodismo en la Universidad de La Laguna. Tinerfeña amante de las letras. Después de empaparme de esta profesión durante mis dos últimos años confirmo lo que decía Gabriel García Márquez: "El periodismo es el mejor oficio del mundo".

Lo último sobre Ciencias de la Salud