Retrato de familia de los asistentes al encuentro. Foto: PULL

Una veintena de universidades insulares refuerzan sus lazos de colaboración

ULL

La Universidad de La Laguna celebró hoy viernes, 3 de mayo, el acto de clausura del encuentro de la Red de Excelencia de Territorios Insulares (RETI), formada por una veintena de universidades ubicadas en islas de los cuatro continentes. Las dos universidades canarias han sido las anfitrionas de este encuentro, que ha contado en la sesión de cierre con sendos rectores. El vicerrector escocés de la Universidad de Highlands and Islands, Clive Mulholland, señaló que el trabajo desarrollado conjuntamente entre los dos centros de educación superior de las Islas ha sido «muy destacado».

También dijo que «RETI es diferente, no es como cualquier red, es una familia de universidades de islas, y como familia tenemos muchas oportunidades por delante”. A punto de cumplir su décimo aniversario, RETI volverá a reunirse el próximo año en el que fue su lugar de nacimiento, Córcega.

Durante la mañana se firmaron varios convenios marco de movilidad de La Laguna con las universidades de Ryukyus (Japón) y Aegean (Grecia). La red entregó diversos reconocimientos a miembros significados de sus componentes, tras lo cual la vicerrectora de Internacionalización de la ULL, Carmen Rubio, enfatizó la idea del trabajo colaborativo y estratégico de las dos universidades canarias para mostrarse al exterior como marca única.

«Un gran laboratorio natural donde poner en práctica muchos proyectos»

Por su parte, el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Rafael Robaina, destacó el trabajo realizado por los vicerrectorados de Internacionalización de las dos universidades. «Para convencer hacia fuera del potencial de las dos universidades canarias tenemos que estarlo nosotros primero, y la organización de este evento ha sido una gran oportunidad para afianzarnos en esa idea. Las universidades canarias son un gran laboratorio natural donde poner en práctica muchos proyectos», explicó.

Cerró la sesión el rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón, quien avanzó que este centro docente está trabajando para crear próximamente un centro de estudios insulares, «no de estudios canarios», precisó, «porque pensamos que hay un conocimiento que interesa a las islas en su conjunto». En este punto, varios miembros de la Red señalaron la oportunidad de contar en las universidades con doctorados sobre estudios insulares, asunto sobre el cual iban a trabajar en sus respectivos centros.

Finalmente, Martinón añadió que a la rectora que salga elegida en las elecciones del próximo 13 de mayo le pedirá que saque adelante este centro y que sea activa en RETI.

Lo último sobre ULL