Fuente: Ayuntamiento de La Laguna
San Silvestre lagunera 2016. Foto: PULL

Una San Silvestre lagunera especial

Deportes

Miles de corredores tomaron la salida de la trigésimo quinta edición de la San Silvestre lagunera el pasado 31 de diciembre. Esta popular prueba pedestre recorrió el casco histórico de esta ciudad bajo un trazado de 5700 metros. 560 más que en años anteriores y que constaron de dos vueltas con el primer giro en la Plaza de la Concepción, la cual sería la meta, con paso por las calles Adelantado, Marqués de Celada, plaza de Doctor Olivera, Herradores, Consistorio y Nava y Grimón. Ya a partir de este punto llegando a la plaza del Cristo se siguió por diferentes calles hasta el final.

3000 participantes, mucha emoción, diversión y dos vencedores finales, Agoney Díaz en la categoría masculina y Marta Arnay en la femenina. Sin embargo los ganadores de estas pruebas no son solo estos corredores profesionales que marcaron tiempos estratosféricos en la tarde-noche del sábado, sino también personas con una historia humana y de superación detrás.

Una de ellas y con grandes lazos con la ULL es Sergio Alonso Delgado. Este profesor de Educación Física y director de un colegio público vive el deporte con mucha intensidad desde hace muchos años y la Universidad de La Laguna ha influido en ello. «Yo siempre he hecho ciclismo porque es mi pasión, actualmente lo practico en la categoría élite en el equipo E.C. Loro Parque los Silos Natural, pero las lesiones en su momento frustraron mis aspiraciones en este deporte y ahí fue cuando apareció la ULL exactamente en el año 2000 para descubrirme un nuevo deporte, el ultimate frisbee«, asevera.

Sergio Alonso Delgado disputando una carrera de Trail.

Desde ese año este apasionado del deporte ingresó por medio del SDULL en el equipo universitario para disputar y ganar varios campeonatos de España, varias participaciones en campeonatos del mundo por clubs y europeos, además de mundiales con la selección nacional.

Posteriormente, Sergio Alonso dejó la competición para acabar trabajando para la universidad como entrenador del conjunto Ultimate Frisbee Guayota ULL, además de ser docente de la formación práctica de los cursos CLE y director hasta el año 2011 del evento de referencia internacional, Dr. Sand & Mr. Grass Tournament. «Este deporte hizo que cambiara mi percepción de la actividad deportiva y ello ha influido en mi día a día actual. A pesar de estar más centrado en el ciclismo siempre intento disputar la conocida Blue Trail y también como no la San Silvestre».

Un asiduo por tanto de este evento, tanto de participante como de espectador, que reúne a atletas de alta competición que pelean por la última victoria del año, amantes del deporte que buscan mejorar sus tiempos de pasadas ediciones y participantes que quieren pasar el último día de 2016 pasándolo bien y haciendo deporte. «Mi tiempo de este año pasó de los 45 minutos, en años anteriores rondaba los 19,20  minutos en finalizarla, pero esta edición tenía un objetivo extradeportivo. Esta San Silvestre ha sido especial para mí porque he podido correrla con mi mujer por primera vez después de varios intentos fallidos por las lesiones, así que mi gran objetivo era pasar por primera vez la meta de su mano», admite.

Una experiencia que cobra muchos y diferentes significados y que para Sergio Alonso Delgado debe ser un evento indiscutible en el calendario de cualquier deportista en Canarias: «La recomiendo por completo para pasar una última tarde del año diferente. Es más que una carrera, ya que hay buen ambiente, buena organización, muchísimo nivel en el primer cajón y es un buen cierre de año para todo aquel que disfrute, no solo del running, sino de cualquier actividad física».

Una edición se cierra, pero ya son muchos los que se preparan para la de 2017. Doce meses por delante para soñar de una forma u otra con la última prueba popular del año.

Lo último sobre Deportes