Una propuesta para cambiar el método tradicional de fundir materiales

Artes y Humanidades/Universidad

Itahisa Pérez Conesa, estudiante del tercer año del Doctorado de Artes y Humanidades, está realizando una investigación que propone cambiar el método tradicional de fundir los materiales en los talleres de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna.

La alumna, que elabora esculturas artísticas de pequeño o gran formato, comenta que con esta tesis persigue crear un sistema a través de microondas que permitan la “identificación, cuantificación y valoración» al momento de moldear un elemento. La proposición se basa en un proyecto de investigación anterior  financiado por el proyecto europeo I+D+i.

La Escuela de Ingeniería de la Universidad  Politécnica  de Cartagena (Murcia) y la ULL están colaborando en este estudio doctoral. Pérez apuesta por cambiar y agregar a los talleres del centro académico nuevas máquinas, puesto que, según menciona, «en las aulas existe cierto nivel de riesgo para los estudiantes al forjar algunos productos».

Asimismo, cree que con la implantación de nuevas tecnologías y el método que está estudiando, se podrían simplificar el proceso de la fundición artística, resolviendo los problemas de emisión de gases y consumo eléctrico dentro de los talleres. El estudio está en proceso, no obstante planea entregarlo y exponerlo en mayo del 2017.

Lo último sobre Artes y Humanidades