Apertura de las Jornadas de Bienvenida al Doctorado. Foto: Emérito Suárez

Daniel Alonso abre las Jornadas de Bienvenida al Doctorado de la ULL

ULL

Las Jornadas de Bienvenida al Doctorado fueron abiertas ayer, lunes 26 de noviembre, por el catedrático de Física Aplicada de la Universidad de La Laguna Daniel Alonso, las cuales se celebrarán hasta mañana en la Facultad de Economía, Empresa y Turismo. Alonso ha coordinado el plan estratégico de la institución académica y su ponencia consistió en la presentación de dicho documento ante un centenar de personas que van a iniciar sus doctorados. Durante su exposición, recalcó la idea de que dicho plan y, por extensión, el futuro del centro académico, tienen en las personas su principal baluarte.

Previamente, las jornadas fueron inauguradas en un acto que contó con la presencia de Ernesto Pereda de Pablo, director de la Escuela de Doctorado y Estudios de Posgrado de la Universidad de La Laguna, centro organizador de las jornadas; María José Guerra Palmero, subdirectora de Doctorado de dicha escuela; y la decana de la facultad anfitriona, María Victoria Pérez Monteverde.

El Plan Estratégico y el futuro de la Universidad


En su intervención, Daniel Alonso se centró en explicar el avance del Plan Estratégico de la Universidad de La Laguna, un documento público y accesible, en el que se ha trabajado dos años y se ha contado con la opinión e intervención de no menos de 160 personas de todos los ámbitos de la institución académica.

Explicó que este documento define qué quiere ser la institución en el futuro, de lo cual se deriva una serie de objetivos y una batería de medidas para tratar de lograrlos. Con ese contexto, explicó que la razón de explicar este plan es las jornadas de doctorado no era otra que recalcar la importancia que los futuros investigadores tendrán en la configuración de esa universidad del mañana.

Alonso describió lo complejo del Plan Estratégico, un documento que ha de definir los objetivos de una comunidad de 20 000 personas, algo que supone un desafío por más que la universidad ya tenga unas funciones definidas social y legalmente.

El documento resultante marca tres grandes ejes o estrategias principales: talento, adaptación y respuesta a la complejidad social. De ellas se derivan medias de toda clase como la captación de talentos en todos los ámbitos de la institución, basándose en méritos; el fomento de una investigación abierta y colaborativa; la creación de mecanismos para la transferencia de conocimientos a la sociedad; o apostar por una formación que permita crear valor social. En todos ellos, hay muchos proyectos en los que la labor de los futuros doctorados podría ser capital.

200 nuevos doctorandos y modificaciones en las medidas para cursarlo


La ULL cuenta con diecinueve programas de doctorado en los que se han inscrito unas doscientas personas de nuevo ingreso y ascienden a novecientas las matrículas totales, con la previsión de superar el millar una vez finalice el plazo de inscripción este mismo viernes, 30 de noviembre, señaló Pereda. Además, como novedad, la próxima puesta en marcha de un doctorado interuniversitario en Turismo promovido por diez instituciones docentes de cinco comunidades autónomas, que supondrá un salto cualitativo en la investigación en este campo. 

El director de la Escuela de Doctorado y Estudios de Posgrado se refirió a las nuevas características de los estudios de doctorado, que incluyen una cuarta de entrada, un plazo máximo para finalizarlo y una evaluación anual del trabajo que se esté realizando. Reflexionó que estos estudios, que suponen la última etapa de formación académica, otorga una nueva y mayor capacidad investigadora, pero también una gran responsabilidad ética.

 

Lo último sobre ULL

Ir a Top