La publicación de esta obra tan importante para el patrimonio canario ha sido posible gracias al Instituto de Estudios Canarios. Foto: PULL.

Una obra necesaria para la dramaturgia canaria anterior al siglo XIX

Artes y Humanidades

El grupo de edición de textos canarios del Seminario de Estudios Teatrales del departamento de Filología Hispánica de la ULL,  formado por José Antonio Ramos Arteaga, Adán Rocío Palmero y Fermín Domínguez Santana, con el apoyo del Instituto de Estudios Canarios y el patrocinio del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, publicó recientemente el Primer Tesoro del Teatro en Canarias. Esta iniciativa literaria busca editar relatos teatrales canarios, ubicados entre los siglos XVI y XIX, con el objetivo de ofrecer ediciones accesibles y modernizadas.

Además, este libro se publica con el fin de subsanar el vacío textual que existe en la historia de la farándula en Canarias, sobre todo durante la época anterior al siglo XIX. Asimismo, se quiere aportar una visión heterogénea, pero rigurosa, de la vida escénica de las Islas, a partir de las introducciones que acompañan a cada texto editado. Algunos de los títulos que se recogen entre las páginas de este recopilatorio son El juguete del alcalde de Fray Marcos de Alayón o La noticia a tiempo de Bernardo Cólogan y Cólogan.

Respecto a la temática de este tesoro, gracias a las investigaciones realizadas por el Instituto de Estudios Canarios, quien lea puede comprender el contexto social de aquellos tiempos en el Archipiélago, puesto que se refleja la realidad en estos escritos. En concreto, los temas jurídicos y los personajes de este ámbito suelen ser recurrentes, por lo que esta publicación no solo puede ser interesante para las investigaciones de la tragedia canaria, sino para entender las figuras y los procesos históricos de la jurisprudencia canaria.

La importancia de esta primera entrega reside en que está dedicada a trabajos anteriores a la segunda mitad del siglo XIX, pues resulta ser el período más desconocido y con menor representación en lo que concierne a literatura dramática del Archipiélago. Las personas que estén interesadas en disfrutar de esta pieza única y valiosa del patrimonio canario, podrán adquirir el volumen en el IECan y en Lemus, en Tenerife, o en la Librería Canaima, en Gran Canaria.

Lo último sobre Artes y Humanidades