“Una imagen vale más que mil palabras”

Ciencias

La charla Claves para elaborar un curriculum vitae tuvo lugar ayer viernes, 20 de abril, a las 12.30 horas. El evento, integrado dentro de las actividades del Plan de Orientación y Acción Tutorial (POAT), se celebró en el Aula 11 de la Facultad de Ciencias. La ponencia fue impartida por la doctora Catalina Ruiz Pérez, profesora del departamento de Física de la Universidad de La Laguna (ULL). El objetivo principal de la intervención fue dar a conocer qué es un curriculum vitae, cómo organizar su contenido y dar algunas recomendaciones.

Antes de dar paso a la ponente, Plácida Rodríguez, responsable del POAT, se encargó de la presentación del acto. A continuación, Ruiz comenzó con la explicación: “Es un compendio resumido y muy esquematizado de datos académicos y laborales”. Además, añadió que “se trata de un tema muy importante ya que es la imagen que trasmites a la empresa que te ofrece el trabajo”. Por ello, afirmó que no puede ser una lista de todas las actividades que has hecho a lo largo de tú vida.

La docente comentó que este “es el primer paso para optar a un empleo o una beca, ya que lo primero que ve de ti el reclutador es el papel con tus datos”. Debido a esto, la extensión máxima del currículo debe de ser dos páginas, aunque es mucho mejor si solo consta de una, pues “no se puede tardar dos horas en leerlo, dado que ese señor no solo está leyendo uno sino cientos más”, manifestó.

“Es la imagen que trasmites a la empresa”

La doctora expresó que existen dos tipos. El funcional que es aquel que muestra lo que cada individuo sabe hacer, cuáles son sus capacidades y fortalezas, sin comentar los periodos de tiempo que ha dedicado en cada caso, “este es el modelo aconsejado para los recién titulados que tienen poca experiencia”, declaró. Mientras que el cronológico inverso consiste en enumerar cada una de tus acciones, de más recientes a más antiguas. De tal forma que se vea la progresión laboral que se ha tenido. Asimismo, expuso que también existen dos estilos de redacción: el europeo y el americano.

De igual modo, la diplomada dijo que hoy en día los currículums cada vez son más modernos. Una prueba de ello son los que se presentan en formato infografía, donde se cuenta la vida profesional en una lámina. “Una imagen vale más que mil palabras”, apuntó.

Por otra parte, Catalina Ruiz explicó que hay que analizar a fondo a la empresa que ofrece el puesto, para así impresionar a la entidad y demostrar la existencia de interés: “Hay sociedades que tienen un tipo de letra determinado, si yo utilizo uno diferente me quita puntos, puesto que pueden verlo como un acto de desinterés”.

Para concluir, Ruiz apuntó una serie de consejos: “No utilizar expresiones como ‘soy dinámico e innovador’, no usar tipografías complejas y poco entendibles, así como la negrita y la cursiva y, por último, emplear pocos colores”. También realizó un resumen de todos los aspectos que deben de poseer: las referencias personales, el progreso académico y laboral.

Estudiante de Periodismo en la Universidad de La Laguna. Apasionada por los libros y todo lo relacionado con el mundo Potterhead. Me encanta la música y mirar la realidad a través de una cámara fotográfica.

Lo último sobre Ciencias