Gwendolen Pérez (con chaqueta blanca) posa con el jurado y la vicerrectora. Foto: ULL

Una alumna de la ULL gana un premio por denunciar los accesos a Guajara

ULL

Gwendolen Pérez, estudiante de Grado en Filosofía y voluntaria del programa ULL Solidaria del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad de la Universidad de La Laguna, ganó el Concurso de Vídeos sobre Accesibilidad y Movilidad Sostenible en las Universidades Españolas, organizado por el Grupo de Trabajo Universidad y Movilidad de la CRUE Sostenibilidad y la Red Europea de Universidades por la Movilidad Sostenible U-Mob, con el apoyo del Programa LIFE de la Comisión Europea. Pérez recoge en su vídeo ganador las dificultades para acceder a algunos de los edificios del Campus de Guajara que experimentan las personas con movilidad reducida.

El vídeo ganador se encuentra disponible en este enlace. En él pone el foco en obstáculos diarios en el entorno cotidiano de los que dejamos de ser conscientes por la rutina y el hábito. Este concurso persigue el objetivo de difundir los principios de la accesibilidad y la movilidad sostenible en los campus de las universidades españolas y dar la oportunidad a la comunidad universitaria de aportar su visión de forma creativa, ya que, de forma creciente, la necesidad de acceder a los campus y la oferta de transporte disponible genera intensos flujos de movilidad que se han convertido en uno de los aspectos que más comprometen la sostenibilidad de las universidades.

La entrega de premios se celebró esta semana en el Aula Polivalente del Edificio Central y contó con la presencia de la vicerrectora de Infraestructuras y Servicios Universitarios, Norena Martín, acompañada de los miembros del jurado: Carlos Jiménez, director de la Cátedra de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible Cabildo de Tenerife-Universidad de La Laguna; Francisco Javier Amador, director de Secretariado de Responsabilidad Social Universitaria; Nira Llarena, responsable del Gabinete de Comunicación de la Fundación General de la Universidad de La Laguna; y Begoña López, coordinadora de Competiciones, Instalaciones y Movilidad Sostenible del Servicio de Deportes.

La vicerrectora expresó su compromiso con la promoción de la movilidad sostenible entre la comunidad universitaria y el esfuerzo que se realiza desde su vicerrectorado para implementar las medidas necesarias para garantizar una óptima accesibilidad a los espacios e infraestructuras de los diferentes campus. Mientras, Carlos Jiménez resaltó la relevancia de estos concursos para poder detectar y solventar deficiencias en las infraestructuras y servicios universitarios y el compromiso demostrado por la ganadora del concurso al querer poner de manifiesto las adversidades que puede enfrentar el estudiantado de movilidad reducida.

Este certamen, incluido en el plan de acciones del Programa Aulas Más Sostenibles de la Cátedra de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible Cabildo de Tenerife – Universidad de La Laguna, ha sido desarrollada de forma coordinada y apoyada por diferentes sectores de la institución académica, como muestra del compromiso compartido con la inclusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU en el contexto universitario. Particularmente, ha contado con el apoyo del Servicio de Deportes de la Universidad de La Laguna, desde donde se están llevando a cabo distintas iniciativas para promover la movilidad sostenible en el campus universitario.

Lo último sobre ULL