Gabriela Casimiro,forma parte del Programa de Atención a Estudiantes con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo de la ULL. Foto: PULL

Una alumna de Educación Primaria está 15 días sin intérprete de signos

ULL

Gabriela Casimiro, estudiante de Educación Primaria de la ULL, forma parte del Programa de Atención a Estudiantes con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (PAED). Sufre de una discapacidad auditiva y desde que ha comenzado la cuarentena no ha podido recibir sus clases con normalidad. El intérprete que la acompañaba durante el curso no ha estado disponible hasta este pasado miércoles 1 de abril. La mayoría del profesorado, dice,  no le ha ayudado con el trabajo telemático, por lo que no ha tenido acceso a la información que se estaba impartiendo al resto del alumnado.

Cuando empezó el confinamiento, envió correos a sus docentes para que subtitularan los vídeos que colgaban en la plataforma. La respuesta fue que no podrían subtitularlos porque sería una «carga de trabajo más», y que pidiera colaboración al resto de estudiantes.

En la actualidad, después de quince días de espera, ha conseguido que la intérprete la ayude con las asignaturas y que el PAED conociera su situación. Además, ha logrado que dos de los seis docentes incluyan subtítulos en sus vídeos y le ofrezcan otras alternativas.

Gabriela Casimiro ha declarado que su única intención era «saber lo mismo que el resto de estudiantes». Además, añade que otra vez le han puesto barreras como hace un par de años al iniciar la carrera. Concluye que «queremos ser inclusivos, pero, al final, no lo somos».

Lo último sobre ULL