El evento se celebrará en el marco de la Sección de Filología de la Facultad de Humanidades. Foto: PULL

La ULL acoge un seminario sobre investigación y metodología lingüística

Artes y Humanidades

El seminario Traducción y estadística aplicada a la investigación lingüística se impartirá los días 16 y 19 de marzo de forma virtual. El objetivo de este evento es fomentar la investigación y mejorar su metodología. La Doctora Carmen Muñiz Cachón, profesora Titular de la Universidad de Oviedo y la Doctora Wendy Elvira-García, investigadora posdoctoral «Juan de la Cierva» en la Universidad Nacional de Educación a Distancia serán quienes impartirán el curso. Los interesados en el evento tendrán hasta mañana, día 12, para inscribirse.

Estas dos jornadas están organizadas por ProFonDis, un Grupo de Investigación consolidado (GIC) de la Universidad de La Laguna que se creó bajo la dirección de Josefa Dorta, Catedrática de Lingüística General, y que realiza su labor de exploración ligada fundamentalmente al SEGAI Laboratorio de Fonética, dependiente de la ULL. En cuanto al contenido que se tratará en el seminario, Carolina Jorge, docente e investigadora,  explica que «es la primera vez en que se van a impartir contenidos sobre el programa R+Rstudio, acompañados de otros aspectos aplicables a la investigación lingüística como, por ejemplo, la traducción como ejercicio de estilo».

Por otra parte,  los organizadores del curso están muy satisfechos con el gran éxito que está teniendo. En principio, el aforo estaba limitado a 20 personas y han tenido que ampliarlo debido a la gran demanda, habiendo a día de hoy 45 inscritos procedentes de España y del extranjero. Debido a la enorme acogida, desde la organización aseguran que sin ninguna duda se podrían celebrar diferentes ediciones que amplíen los contenidos actuales, profundizando en aquellos aspectos que puedan mejorar la investigación lingüística.

El evento se dividirá en dos partes. La primera tendrá lugar el 16 de marzo, con la conferencia «Traducción como ejercicio de estilo: adecuación pragmática en la traslación textual». En cuanto a la segunda, comenzará, también, la jornada del 16 y se extenderá hasta el 19, con un taller sobre el programa estadístico R+Rstudio. Debido a la situación sanitaria, se llevarán a cabo de manera virtual, a través de la plataforma Google Meet.

Lo último sobre Artes y Humanidades