La Laguna acoge una reunión con empresas europeas de impresión 3D

ULL

El grupo de investigación de Nano y Microingeniería de Materiales de la Universidad de La Laguna, dirigido por Juan Carlos Ruiz-Morales, ha celebrado recientemente en la Sección de Química de la Facultad de Ciencias, una reunión con varias empresas europeas de tecnología de impresión en 3D. El encuentro forma parte de la coordinación del proyecto europeo titulado Cost-effective and flexible 3D printed SOFC stacks for commercial applications, cuyo acrónimo es Cell3Ditor y está dotado con más de 2,1 millones de euros.

Según el investigador principal de este proyecto de la ULL, Juan Carlos Ruiz-Morales, la intención es aprovechar la versatilidad de la impresión 3D para fabricar pilas de combustible a gran escala. Ello permitirá mayor flexibilidad del producto, simplicidad de la fabricación y una reducción significativa del tiempo necesario para introducir un producto en el mercado comercial, gastos de material, costes de inversión e impacto ambiental. De hecho, el proyecto propone reducir en un 54 % los costes de producción con respecto a las tecnológicas actuales.

El proyecto engloba toda una serie de tareas, ordenadas como paquetes de trabajo, que deben ser coordinados para su adecuado desarrollo. La reunión acogió a los diferentes miembros participantes del consorcio europeo Cell3Ditor, que incluye a empresas internacionales y centros de investigación tecnológicos de diferentes países europeos con experiencia en diseño e impresión 3D y fabricación e integración de dichos sistemas 3D y control de calidad.

Además del grupo de Nano y Microingeniería de Materiales, participaron en el encuentro:

De Francia, la empresa 3DCeram, con amplia experiencia en impresión 3D industrial y colaborador del ejercito Francés.e Dinamarca, Danmarks Tekniske Universitet (DTU), con más de 20 años de experiencia en nanomateriales cerámicos, fue la primera institución en probar el concepto de impresión 3D de pilas de combustibles.

De Reino Unido: Promethean Particles LTD, con experiencia en la fabricación de nanodispersiones para inkjet printing.

De Suiza, SAAN Energi AB, con experiencia en integración de sistemas energéticos y control de calidad.

De Holanda, HyGear Fuel Cell Systems B.V., especializada en integración de sistemas energéticos, especialmente pilas de combustible. La empresa española de procesado industrial FAE.

Y el Catalonia Institute for Energy Research (IREC), como coordinador de este proyecto y con experiencia en la fabricación de estructuras 3D jerárquicas cerámicas.

Lo último sobre ULL