La ULL cuenta con seis indicadores con rendimiento destacado (verde), y catorce, con medio (amarillo) y bajo (rojo). Foto: PULL

Un nuevo ranquin valora la contribución de la ULL al desarrollo regional

Sociedad

La Fundación Conocimiento y Desarrollo (CyD) ha publicado su ranquin de universidades españolas de 2019, que mide el rendimiento en indicadores sobre docencia, investigación y otros parámetros. La clasificación señala cada indicador como si de un semáforo se tratara: en verde si su rendimiento es destacado, en amarillo si es promedio y en rojo si es bajo. La Universidad de La Laguna ha obtenido 6 indicadores en verde y, además, el ranquin la sitúa entre las más destacadas en uno de los cinco grupos de indicadores, el referido a la Contribución al Desarrollo Regional.

Globalmente, la Universidad de La Laguna ha registrado, como se ha dicho, seis  indicadores con rendimiento destacado (verde), catorce con rendimiento medio (amarillo) y catorce con rendimiento bajo (rojo). Esto la sitúa en el puesto 53 de entre las 73 universidades analizadas en el ranquin. La más destacada ha sido la Universidad Autónoma de Barcelona, con 27 indicadores verdes, cinco amarillos y solo dos en rojo.

El ranquin mide un total de 36 indicadores diferentes, si bien dos de ellos («Número medio de tramos de investigación» y «Profesores funcionarios sin tramos») no son aplicables a todas las universidades, por lo que los resultados, finalmente, se han expresado para los 34 que sí comparten todas las instituciones.

Los indicadores, además, están divididos en cinco categorías: Enseñanza y Aprendizaje, Investigación, Transferencia de Conocimiento, Orientación Internacional y Contribución al Desarrollo Regional.

Alto rendimiento

Es precisamente en este último apartado donde la Universidad de La Laguna ha obtenido sus mejores resultados, pues de los cuatro indicadores que conforman esa categoría, ha obtenido tres en verde y uno en amarillo. En concreto, ha registrado un alto rendimiento en «Prácticas en empresas de la región», «Publicaciones regionales» y «Fondos de investigación regionales». El cuarto ítem de esta categoría, «Publicaciones con empresas de la región», queda en amarillo.

Por ello, en esta categoría concreta, la Institución canaria se sitúa en tercera posición en el ámbito nacional y revalida la alta posición que ya había obtenido en el ranquin del año pasado.

Los tres indicadores en verde restantes de la Universidad de La Laguna han sido «Tasa de graduación en máster», correspondiente al grupo de Enseñanza y Aprendizaje; «Publicaciones con empresas», del grupo de Transferencia de Conocimiento; y «Publicaciones internacionales», del grupo de indicadores sobre Orientación Internacional.

Lo último sobre Sociedad