Un nuevo dispositivo para controlar las enfermedades crónicas en niños

Mundo

La Universidad de Granada (UGR) y la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) han ideado en conjunto un dispositivo que permitirá llevar un seguimiento constante a los niños con enfermedades crónicas. Normalmente, estos sufren afecciones agudas de corta duración. Sin embargo, algunos desarrollan dolencias como consecuencia de padecimientos hereditarias o factores ambientales, como pueden ser el asma, la epilepsia o la diabetes.

Este sistema inteligente monitoriza las constantes de los jóvenes pacientes con el objetivo de mantener informados a sus padres, maestros y médicos. Para ello, el proyecto cuenta con una herramienta portátil que los usuarios portarán. El instrumento irá conectado a un smartphone mediante bluetooth, y este a los tutores designados a través de la red móvil.

Además, el nuevo método está controlado a través de algoritmos. Así, analiza la información y combina los datos para determinar si existe una circunstancia que demande la atención de un adulto. Según Jaime Lloret, director del Instituto de Investigación para la Gestión Integrada de Zonas Costeras de la UPV, «esto permite obtener respuestas más fiables cuando se detectan situaciones de emergencia”.

Entre sus ventajas, resalta la sencillez de su uso y de la aplicación empleada.  De esta manera, se precisa un bajo coste económico, lo que permite que cualquier familia pueda adquirirlo. Sandra Sendra, investigadora de la UGR, añade que la iniciativa “puede disminuir el número de hospitalizaciones cuando se produzcan episodios de estas enfermedades crónicas, además de acortar las estancias clínicas gracias a la rápida atención del niño».

Hasta el momento, varios hospitales de la Comunidad Valenciana se han unido a este plan y comenzarán a utilizar este instrumento próximamente con el fin de beneficiar el tratamiento de los más pequeños.

Lo último sobre Mundo