Un algoritmo para mejorar la maniobra de reanimación cardiopulmonar

Mundo

Un grupo de investigadores de la Universidad de País Vasco (UPV) han trabajado junto a la Oregon Health & Science University (OHSU) para llevar a cabo un nuevo algoritmo, que pretende mejorar el tradicional método de la maniobra de reanimación cardiopulmonar. El principal objetivo es facilitar la labor a la hora de realizar  las compresiones torácicas. El trabajo, que está teniendo gran acogida por parte del mundo sanitario, ha sido divulgado recientemente por la conocida revista científica PLOS ONE.

La principal novedad que se aplica a la mecánica convencional es el cálculo, en tiempo real, de la profundidad y la frecuencia de las compresiones, mediante la aceleración del pecho con la ayuda de un acelerómetro. Este se coloca entre el pecho del paciente y las manos del individuo que ejecuta la actuación. De esta forma, se corrige cuando sea necesario a la persona que efectúa la reanimación para que haga una RCP de calidad, según declara Digna María González-Otero, una de las responsables del proyecto.

Asimismo, la indagación apunta que desarrollar mejor o peor esta operación puede condicionar en gran medida a la supervivencia del afectado. La Universidad de Washington corrobora este dato, ya que manifiesta que la probabilidad de sobrevivir a un paro cardíaco se duplica gracias a este procedimiento. Por este motivo es muy recomendable la utilización de sistemas de feedback, que permitan una motorización adecuada de la práctica.

Por otra parte, la empresa Bexen Cardio ha comenzado a aplicar este algoritmo en algunos de sus productos. Se trata, en este caso, de un dispositivo flexible, muy fino y que se asemeja a una almohadilla. González-Otero afirma que este instrumento es simple e intuitivo y está orientado sobre todo a los servicios de emergencia. Los resultados que se han recogido son bastante positivos y se espera que en poco tiempo se comience a comercializar de forma masiva.

Lo último sobre Mundo