Un gran número de virus y bacterias caen desde el cielo

Mundo

La Universidad de Granada, junto a la de Columbia y San Diego han llevado a cabo un estudio, el cual determina que una gran parte de los microbios dañinos para el ser humano caen desde el cielo.  La indagación, que ha estado liderara por investigadores españoles, se ha publicado recientemente en la conocida revista International Society for Microbial Ecology del grupo Nature.

Mediante un laborioso análisis se ha demostrado que una gran cantidad de microorganismos perjudiciales para la salud viajan por la atmósfera y se almacenan, sobre todo, en zonas de alta montaña. Asimismo, los principales puntos de observación  han sido el Océano Atlántico y el Desierto del Sahara.

Por otro lado, los expertos afirman que en Sierra Nevada se acumulan, cada 24 horas, casi un billón de virus y más de 20 millones de bacterias por cada metro cuadrado, por encima de los 2500 metros de altura. Según se ha comprobado las causas fundamentales son la lluvia y la sedimentación por gravedad.

Cabe destacar que en las Islas Canarias se suelen sufrir, en gran medida, los efectos de este fenómeno por la presencia eventual de la calima que se da durante prácticamente todo el año. María Dolores Gelado, profesora del Departamento de Química de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) afirma que el polvo en suspensión puede causar graves enfermedades de tipo respiratorio, dado que contiene bacterias, virus así como insectos, esporas o diatomeas. Gelado declara que el problema primordial es el diminuto tamaño de las partículas. Un gran número de estas tienen un diámetro menor de 10 micras, por lo tanto es completamente inevitable su inhalación.

Lo último sobre Mundo