“Actualmente, los periodistas tienen más influencia que los filólogos”

Artes y Humanidades/Universidad

El profesor de Lengua y Medios de Comunicación del Grado de Periodismo de la ULL investiga sobre el uso del español en los medios de comunicación canarios y la lexicografía, pues afirma que “la docencia se debe complementar con la investigación”.  Además, asegura que “el nivel de exigencia en formación lingüística hacia los periodistas debe ser el máximo, ya que ellos son quienes marcan las pautas y llegan a tener más influencia que los filólogos”. No obstante, garantiza que ambos profesionales deben hacer un uso adecuado de la lengua.

Al investigador Humberto Hernández también le preocupa que mucha gente crea que con Internet está todo resuelto, ya que confirma que es una idea errónea. “Los mejores diccionarios no están en la Red, y hay que concienciar a las personas de ello, porque es una pena que el idioma se degrade de esa manera”, menciona el experto.

Finalmente, el profesor asegura que “las investigaciones están para divulgarlas y contrastarlas con los compañeros”. Esto suele hacerse en Congresos a los que acude cuando la Universidad receptora le invita o paga de su propio bolsillo. Manifiesta que “uno de los déficits de nuestro sistema universitario son las pocas ayudas para movernos entre otras Facultades, cosa que no sucede en países, incluso, más pobres que nosotros”.

Lo último sobre Artes y Humanidades