Un ‘gamer’, un docente y un desarrollador: los tres pilares del videojuego

Videojuegos

El Aula Magna del Aulario de Guajara acogió ayer sábado, dentro de las actividades del Torneo eSports ULL, una conversación sobre el gaming y su desarrollo: Videojuegos desde distintas perspectivas: un gamer, un docente y un desarrollador. Los participantes en la mesa fueron Joaquín Martínez, jugador profesional, miembro de Bobcats ULL y actual jugador de Ultima Team, Jesús Torres, profesor de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología de la ULL y coordinador del futuro Máster de Diseño y Desarrollo de Videojuegos de la ULL, y Jesús Flores, exalumno de la ULL y desarrollador profesional de videojuegos en el extranjero.

Esta charla a tres lo que buscaba era acercar los tres prismas del mundo de los videojuegos y hablar sobre el estado del sector, su futuro y las posibles consecuencias o derivas por las que avanzará. También se planteó como un intento de juntar a los profesionales de los tres sectores para que planteen un desarrollo en conjunto e impulsar el videojuego a nivel local.

Inicios y futuro

Empezó Jesús Flores contando su experiencia en Inglaterra: “Para entrar a una empresa de videojuegos tienes que pasar unos tests técnicos muy exigentes, y en inglés fue más difícil”. Aunque sí dice que salió con muy buena base de la Facultad: “Todo conocimiento que puedas adquirir suma. El nivel práctico que se exigía en la ULL hace 10 años me permitió pasar esos tests y en mi caso fue la diferencia para empezar a trabajar en Inglaterra”.

Ya metidos de lleno en el tema en cuestión, Jesús Torres señaló que “la habilidad de programar es un lenguaje sencillo de aprender y puede ser una herramienta con muchas aplicaciones fuera de la programación”. “Incluso hasta como jugador te puede interesar programar, porque hay muchos juegos que los niveles los diseñas tú mismo y metes tu propio contenido”, apuntó Jesús Flores al profesor. Desde el punto de vista de Joaquín, lo que a él le genera la programación es “simplemente curiosidad”.

Martínez también explicó sus inicios: “Cuando empecé a competir en League of Legends al principio solo habían 3 equipos a nivel nacional. No tenían ni equipo técnico ni nada, era una persona que quería hacer un club”. Después, añade, se fue profesionalizando el sector hasta la actualidad que está completamente desarrollado y en pleno auge.

“Los videojuegos se han expandido tanto que ahora sus usuarios tienen múltiples estilos de juego, tantos como estilos de juegos diferentes”, afirmó Jesús Torres. También subrayó el importante avance exponencial que ha experimentado el sector y lo “imparable” que es su expansión.

Soy redactor jefe y web manager de 'The Cultural', revista de arte y cultura, y un gran entusiasta del arte, la música, el cine, la arquitectura y los videojuegos. Estudio Periodismo en la ULL y paso gran parte de mi tiempo documentándome: jugando a videojuegos.

Lo último sobre Videojuegos