Guillermo Herrera y Christian Bartolomé en el Aula Magna de la sección de Matemáticas. Foto: M. Moreno

Un fisquito de tres puntas

Ciencias

El Aula Magna de la sección de Matemáticas y Física celebró ayer, 28 de febrero, la segunda entrega de la octava temporada de Un fisquito de Matemáticas. Una ponencia de diez minutos donde se simuló una discusión en clave de humor ofrecida por Christian Bartolomé y Guillermo Herrera, estudiantes de Matemáticas de la Universidad de La Laguna. El objetivo de la charla era mostrar los secretos numéricos que ocultan los triángulos.

Christian se trasladó hasta la Italia del siglo XVI para explicar el origen del Triángulo de Tartaglia o Pascal, lo que provocó que Guillermo quisiera decirle lo que esconde dicha figura. En la discusión por ver quién tenía más conocimientos sobre el tema, Christian Bartolomé replicó a su compañero no haberse percatado de que si sumaba los elementos de la diagonal que Herrera mostró en la pantalla salían las potencias de dos. Guillermo Herrea había usado esa diagonal para mostrar que aparecían los números naturales ordenados.

Uno de los último secretos expuestos fue el que se utiliza para saber si un número es primo. El truco está en escribir los números enteros positivos en una columna y en una fila, y sabremos que se trata de un número primo cuando «cada elemento de la columna sea divisible por su correspondiente número de fila», afirmaron ambos ponentes.

Por último, tras haber «hecho las paces», Bartolomé recordó que «si coloreamos los números impares del triángulo y nos olvidamos de los pares aparecen varios triángulos dentro de uno mayor». La frase «los secretos de las matemáticas solo se revelan a aquellos que están dispuestos a profundizar en ella» cerró otra edición del fisquito con mucho público y mucho sentido del humor.

Lo último sobre Ciencias