Un ‘fisquito’ de otros algoritmos para operaciones aritméticas

Ciencias

Antonio Martín, profesor del colegio Aguere de La Laguna, fue ayer jueves 30 de marzo el cuarto ponente de esta temporada de Un Fisquito de Matemáticas de la Facultad de Ciencias. El tema elegido fue Otros Algoritmos para Operaciones Aritméticas (OAOA), una nueva metodología en la enseñanza y aplicación de esta rama.

Según expuso el educador, esta táctica es más adecuada para el panorama de la formación porque es sencilla de explicar e intuitiva para los más jóvenes. Además,  resaltó que los Algoritmos Tradicionales para Operaciones Aritméticas (ATOA), técnicas de cálculo anticuadas” que sirven para preparar a los alumnos del siglo XIX, generan varios problemas.

El maestro insistió en que el antiguo procedimiento “está muerto” pero se sigue reproduciendo en el ámbito educativo en lugar de fomentarse el cálculo mental, con el que se obtendrían mejores resultados. Además, aseguró que debemos seguir esta filosofía, al igual que países como Singapur, Holanda y Finlandia, que se encuentran mejor posicionados en las pruebas PISA, para adaptarnos.

Martín animó en su fisquito a los estudiantes y docentes a seguir esta nueva corriente didáctica a través de su página web para, así, informarse más allá de los diez minutos de la exposición.

Esta cuarta etapa de los fisquitos continúa el próximo jueves día 6 a las 10.45. Las tres charlas anteriores se pueden ver en el canal de YouTube de ULLmedia, donde se publicará la ponencia de Martín y las próximas cuatro con las que concluirá esta temporada.

Lo último sobre Ciencias