Un «fisquito» de matemáticas para todos

ULL

Los «Fisquitos» o pequeñas charlas de diez minutos se imparten en la Facultad de Matemáticas los jueves. Se trata de un proyecto impulsado por la profesora Edith Padrón que ha empezado a funcionar este curso. Puede asistir cualquier persona que esté interesada en el mundo del cálculoaunque no se trata de una charla específicamente matemática.

Durante el primer cuatrimestre tuvieron lugar diez «Fisquitos» , y se prevé que para este segundo se convoquen doce.

Los monólogos plantean cuestiones curiosas relacionadas, para terminar con una conclusión incluso más interesante y sorprendente. Por eso, cualquier estudiante puede asistir sin miedo a sentirse confuso por el tema del que se habla. Al respecto, Padrón asegura que ha sido un éxito entre alumnos del propio grado,  pero que también asisten otros universitarios.

El fin es la colaboración tanto de profesores como de estudiantes. Unos y otros pueden pertenecer al público o ser el propio protagonista del discurso. En el primer »Fisquito» de este cuatrimestre participó Luis Balbuena, ex profesor y medalla de oro de Canarias. El próximo jueves 14 de abril acudirá Eduardo Sáenz de Cabezón, ganador de FameLab, el principal certamen internacional de monólogos científicos.

Lo que se busca con estas colaboraciones, apunta la profesora, es despertar el interés de los que asisten para que busquen y se interesen, y que también les entren ganas de salir a exponer algo nuevo». Además, no solo destaca el éxito que ha tenido hasta ahora, sino que no vería mal la expansión hacia otras materias, ya que lo toma como «otra forma de aprender, más rápida y entretenida que el método convencional».

Lo último sobre ULL