Un estudio analiza los prejuicios de género en los puestos directivos

Mundo

Un conjunto de investigadores de las universidades de Bristol, Valencia y Carlos III de Madrid ha analizado recientemente los prejuicios de género en el acceso a puestos directivos. El proyecto se basa en datos compañías de Reino Unido, dado que en España “hay tan pocas mujeres en los consejos de administración que no podíamos hacer una estadística al uso”, comenta Juan Manuel García, uno de los impulsores del trabajo.

De esta manera, el equipo ha identificado a las empresas que discriminan al género femenino a través de modelos matemáticos que predicen cuántas señoras deberían ocupar altos cargos. Estos varían, además, en función de las características concretas de las sociedades. Una de las primeras conclusiones extraídas es que no se hallan diferencias por sexo en la capacidad de liderar la actividad mercantil. Por el contrario, son las entidades las que emplean de manera distintiva.

Un segundo resultado del estudio apunta a la mala información contable que poseen las instituciones que ejercen la exclusión. Mariano Scapin, otro de los creadores de la iniciativa, explica que las deducciones finales son extrapolables al caso español. Esto se debe a “que el perfil de los directivos de grandes empresas es muy similar a nivel internacional”.

Con esta exploración, los autores proponen una reflexión crítica y social sobre la situación de las mujeres en las grandes compañías. Además, la publicación ha visto la luz recientemente en la revista holandesa Journal of Corporate Finance.

Lo último sobre Mundo