Un catedrático de la Universidad de Navarra, presidente de LifeWatch-ERIC

Mundo

Jesús Miguel Santamaría, doctorado en Biología y Medio Ambiente y catedrático de Química Analítica de la Universidad de Navarra, es el nuevo presidente en la dirección de LifeWatch-ERIC. Se trata de una plataforma europea de ciencia y tecnología que tiene como fin indagar sobre biodiversidad e investigar los ecosistemas.

Este programa cuenta con 64 millones de euros como presupuesto. España, por su parte, ha aportado 7,5 millones que serán complementados por el ministerio de Economía y Competitividad hasta llegar a 23,5 millones de euros.

Santamaría afirma que la biodiversidad “se enfrenta a nuevos retos derivados del impacto de las actividades humanas y de los cambios medioambientales». Este proyecto intenta integrar servicios digitales en una organización  que se distribuye por varios países (Bélgica, Eslovenia, Grecia, Holanda, Italia, Portugal, Rumanía y España) y que cuentan con laboratorios virtuales.

Por lo tanto, el objetivo principal es conectar todas las bases de datos sobre esta temática existentes  en Europa y otros continentes, y permitir así el acceso libre a la información y al empleo de herramientas que sean de utilidad para científicos, gestores ambientales y ciudadanos. Todo esto lleva a LifeWatch-ERIC a enfrentarse a enormes desafíos basados en la protección íntegra del planeta. Ejemplo de ello son el cambio climático, la fragmentación  y pérdida de los hábitats, la invasión de especies exóticas, etc.

Risueña, atrevida y siempre a la última: "La clave del éxito consiste en salir de tu zona de confort". Estudiante de Periodismo en la Universidad de La Laguna. Palmera de sangre y de corazón.

Lo último sobre Mundo