Un catedrático de la ULL, autor invitado en una revista de Estados Unidos

Ciencias Sociales y Jurídicas

Juan Jiménez Collado es catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de La Laguna y ha consagrado gran parte de su investigación a la detección y atención temprana de dificultades de aprendizaje en escritura, lectura y cálculo, lo cual le ha llevado, entre otros méritos, a ser designado por la UNESCO para el desarrollo del proyecto Formative Assessment of Writing in Early Grades. El investigador ha sido editor invitado del último número de la revista científica estadounidense Journal of Learning Disabilities, una de las más prestigiosas en el campo de las dificultades de aprendizaje, que ha sido dedicado, precisamente, a este proyecto.

El protocolo diseñado por Jiménez, denominado Evaluación de la Escritura en Grado Temprano (Early Grade Writing Assessment o EGWA) propone un método de evaluación temprana de la escritura de gran utilidad para los países estados miembros de la UNESCO de habla hispana para planificar acciones sobre la enseñanza de la escritura. El monográfico recoge estudios sobre las dificultades de aprendizaje en escritura en población hispanoparlante llevadas a cabo por el grupo de investigación Dificultades de Aprendizaje, Psicolingüística y Tecnologías de la Información y la Comunicación de la ULL.

La Organización Mundial de la Salud (2001) incluyó las dificultades de escritura como uno de los problemas que se considera constituyen un impedimento para la participación escolar, un elemento significativo en el proceso de desarrollo normal del niño. En la introducción al monográfico, Jiménez describe los antecedentes del proyecto promovido por UNESCO, y los artículos recogen hallazgos recientes sobre las dificultades para escribir en español dentro de dicho proyecto.

Estudio piloto

El estudio piloto se llevó a cabo en Canarias con la ayuda de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información. El catedrático explica que la mayoría de los estudios empíricos actuales sobre las dificultades de aprendizaje de escritura proviene del inglés, una lengua con una “ortografía opaca”, por lo que es muy relevante investigar el proceso de escritura en español, “una lengua con ortografía transparente”.

Los principales asuntos abordados por el monográfico se centran en la evaluación temprana de la escritura a través del EGWA, la prevalencia de las dificultades de aprendizaje en escritura en lengua española, la escritura a mano versus teclado de ordenador, las habilidades de transcripción y generación de texto, el análisis de la actividad de la escritura mediante medidas grafonómicas, y las prácticas de enseñanza de la escritura en población de riesgo.

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas