Los investigadores Marcin Runowski y Víctor Lavín, en el laboratorio del Grupo de Espectroscopía Láser y Altas Presiones. Foto: E. Suárez

Un artículo de la ULL, entre los mejores trabajos sobre Física de 2020

Ciencias

La revista Advanced Materials Technologies ha seleccionado un artículo científico en el que participan Inocencio Martín y Víctor Lavín, investigadores del Grupo de Espectroscopía Láser y Altas Presiones de la Universidad de La Laguna, para incluirlo en el volumen virtual Best of Advanced Materials Technologies 2020 como uno de los mejores trabajos científicos del año. El artículo da cuenta de los experimentos realizados para mejorar la medición mediante láser.

Concretamente, en su experimento se ha logrado una mejora sin precedentes (≈20 veces) del calentamiento inducido por láser del material utilizado para la medición en condiciones de vacío. Este método, altamente sensible, abre nuevos horizontes en el uso de espectroscopías láser y de luminiscencia en la detección óptica de ultra-bajas presiones de forma remota y con alta resolución espacial.

Este trabajo demuestra, por primera vez, cómo superar el límite de detección óptica de la presión en un sistema utilizando técnicas de espectroscopías láser y de luminiscencia.

Universidad de Poznań

El trabajo, titulado Optical Vacuum Sensor Based on Lanthanide Upconversion- Luminescence Thermometry as a Tool for Ultralow Pressure Sensing, ha sido realizado en colaboración con un grupo de investigadores de la Universidad de Poznań (Polonia). Las medidas experimentales fueron realizadas en el Laboratorio de Espectroscopía Láser y Altas Presiones durante una estancia de investigación de Marcin Runowski.

La revista Advanced Materials Technologies de la Editorial Wiley es una cabecera de alta calidad que publica trabajos de investigación centrados en aplicaciones tecnológicas de materiales con un especial enfoque en el diseño, fabricación e integración de dispositivos avanzados, así como en nuevas tecnologías basadas en materiales novedosos.

Esta investigación es una muestra más de la pujanza de la Universidad de La Laguna en el ámbito de la Física, un hecho que ha quedado recientemente refrendado por la presencia de estos estudios de la Institución tinerfeña en el ranquin que el periódico El Mundo dedica a las mejores titulaciones de España.

Lo último sobre Ciencias