Un alumno del Máster en Dirección del Turismo recibe un premio nacional

ULL

Un alumno de la Universidad de La Laguna ha obtenido la distinción extraordinaria al mejor trabajo de fin de máster de la Red Interuniversitaria de Posgrado en Turismo (REDINTUR), formada por 26 universidades españolas. Se trata de Hugo Padrón Ávila, estudiante del Máster en Dirección y Planificación del Turismo de la ULL durante el curso 2015-16 e investigador en formación de la Cátedra de Turismo de esta universidad. El tutor del trabajo premiado fue Raúl Hernández, profesor de esta universidad y director de la Cátedra de Turismo CajaCanarias-Ashotel-ULL.

El trabajo premiado, titulado Puntos de interés turístico: relevancia analítica, propuesta metodológica y caso de estudio, fue desarrollado a través de la Unidad Mixta de Metodología e Investigación en Estadística Pública, promovida por el Instituto Canario de Estadística y la Universidad de La Laguna. Dicha unidad fue creada en abril de 2014 con el objetivo de promover la colaboración en materia de investigación entre ambas organizaciones.

Puntos de interés turístico

El trabajo versa sobre los puntos de interés turístico, que son aquellos lugares que suscitan atracción dentro de un destino turístico, y analiza diferentes páginas webs oficiales como portales de promoción turística, el registro de establecimientos alojativos del Instituto Canario de Estadística, la web de la compañía de guaguas para conocer la ubicación de todas las paradas, estaciones e intercambiadores, etc.

Con esa información se pudo saber qué lugares son publicitados y vendidos desde una perspectiva de oferta. Además, para conocerlos desde una vertiente de demanda, se analizaron otro tipo de páginas web: TripAdvisor y Minube, para saber sobre qué lugares dejan comentarios los turistas; Logitravel, con el fin de conocer qué sitios son vendidos por las agencias de viajes; Instasight, que permite saber los lugares más fotografiados del destino; Airbnb, que aporta el número de viviendas vacacionales disponibles, entre otras.

Todo ello se ha aplicado a un caso de estudio, Lanzarote, debido a que posee una muy buena base de datos. “Se detectaron 2534 puntos de interés en la Isla. Tras su identificación, se procedió a elaborar una taxonomía de puntos de interés de Canarias que permite clasificar todos los puntos descubiertos para conocer su naturaleza. Además, todos fueron clasificados en una imagen de la isla, lo que permitió ver en qué lugares de la misma se concentra la actividad turística”, explica el alumno.

El siguiente paso fue dilucidar las razones con mayor peso a la hora de incentivar a los turistas a visitar unos lugares u otros, pues no todos los viajeros visitan los mismos puntos cuando viajan. Para ello se utilizaron los datos disponibles en el Instituto Canario de Estadística (ISTAC) relativos a la nacionalidad, motivaciones y ubicación del establecimiento alojativo de los turistas que habían visitado alguno de los once puntos de interés de los que el ISTAC recoge información.

Tras el análisis de los datos, se descubrió que las motivaciones no siempre explican por qué los visitantes acuden a un lugar o a otro, “pero se extrajeron ciertas conclusiones relevantes”, prosigue, “como, por ejemplo, que ciertas nacionalidades son más propensas que otras a desplazarse por el destino y visitar la totalidad de puntos de interés; los que más lugares visitan son los españoles, franceses e italianos y los que menos, los británicos, daneses e irlandeses”.

Herramientas para seguir a los visitantes

Por último, el trabajo propone herramientas para seguir a los visitantes, como el rastreo del GPS integrado en sus móviles o coches de alquiler y el rastreo del gasto que realizan a través de sus tarjetas de crédito. Con ello, se podría conocer cómo se mueven los turistas por el destino y dónde gastan. Esa información podría favorecer una mejor organización de los flujos de visitantes para tratar de fomentar la afluencia a puntos menos visitados y, de ese modo, propiciar un reparto más equitativo de los beneficios económicos generados por el turismo.

El premio fue otorgado recientemente en la sede de la Factoría de Innovación Turística de Canarias (FIT), en Adeje, que acogió la sexta edición del Fórum REDINTUR. Este evento congregó a estudiantes, profesores, investigadores y profesionales del sector turístico nacional y de las 26 universidades participantes de esta red, que es la mayor de las centradas en posgrados existentes en España y la única que otorga un premio de estas características.

Lo último sobre ULL