Últimos retoques para el proyecto DEPHISIT

Ciencias/Universidad

DEPHISIT (Desarrollo Experimental de una Plataforma Híbrida Inalámbrica para Sistemas Inteligentes de Transporte) es un proyecto que ya está en la recta final de su desarrollo y en el que la ULL ha participado junto con la Universidad de Málaga y Alcatel-Lucent, siendo esta última partícipe desde el mes de enero y que opera en conjunto con Nokia. El proyecto está financiado a través del subprograma INNPACTO, cuyo objetivo es contribuir  a la creación de iniciativas en las que cooperen grupos de investigación y empresas para la realización de proyectos de I+D+i, y el cual pertenece al Ministerio de Economía y Competitividad.

Alexandra Rivero e Iván Santos, ambos miembros del grupo de CryptULL (grupo de seguridad y criptología de la ULL), aseguran que el objetivo principal de este trabajo es el de «ayudar a los conductores, que los usuarios puedan conducir de forma más segura y tener opción de ver de manera anticipada y evitar eventos en la carretera”, afirma Santos.

El 15 de abril se realizó la demostración final de este proyecto en la Facultad de Física y Matemáticas de la Universidad de La Laguna, además de una exposición y explicación acerca del producto, su funcionamiento y sus atributos. Representantes de diferentes empresas y del Ayuntamiento de La Laguna que asistieron a la presentación, utilizaron unos vehículos y se les demostró, en tiempo real, el funcionamiento de DEPHISIT a lo largo de un recorrido por La Laguna.

Esta aplicación cuenta con muchos recursos destinados a mejorar la conducción vial de los usuarios, aunque también ofrece funciones útiles para los peatones e incluso para ciclistas. Aviso de semáforos, exceso de velocidad, colisiones, vehículos de emergencia, señales y cruces, información meteorológica del tramo de la vía por la que se conduce y notificación de atascos, entre otras, son algunas de las funciones que DEPHISIT ofrece.

Para David Santos, uno de los atributos más útiles del proyecto es la referente a los avisos durante la conducción: “Si vas en la carretera y hay un accidente, esto te lo avisa y puedes ayudar o evitar esa zona. O si hay un atasco te lo avisa y pasas por otra zona”. Alexandra Rivero, por su parte, asegura que otra de las funciones que podrían resultar más útiles a los usuarios de DEPHISIT sería el aviso de un vehículo de emergencia, ya que “muchas veces vamos distraídos y no nos damos cuenta, por lo que sería útil que el mismo coche te advirtiera de la presencia de este tipo de vehículos”, asegura. Asimismo, las notificaciones de superación del límite de velocidad permitido y los semáforos también son útiles, pues avisa «no solo al conductor que se lo saltó, sino también a los demás vehículos para que tengan precaución”, concluye.

DEPHISIT  aún no se encuentra disponible en el mercado. Rivero y Santos aseguran que, al ser un grupo de investigación, lo que hacen es desarrollar el proyecto y exponer la idea. Si alguien decidiera financiarlo se podría llegar a comercializar.

Lo último sobre Ciencias