Últimos días para inscribirse en las Jornadas Históricas Canary Wine

Cultura / Ocio

La inscripción para participar en la primera edición de las Jornadas Históricas Canary Wine finaliza mañana martes 7 de noviembre a las 23.59 horas. Se trata de un curso de extensión universitaria, que tendrá lugar los días 8 y 9 de noviembre en el Espacio Cultural Caja Canarias (Santa Cruz de Tenerife), y que está organizado por el Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad a través del Aula Cultural Enoturismo y Turismo Gastronómico y el proyecto Denominación de Origen Protegida Islas Canarias. Para matricularse de manera online en este taller hay diferentes tarifas disponibles: una general con un coste de 20 euros, una destinada a la Comunidad Universitaria y los desempleados a 18 euros, y por último una para los miembros del DOP también al mismo precio que para el alumnado.

Con aún 62 plazas libres, el evento será impartido por 11 docentes, entre ellos Gonzalo Brito Millares, director del Aula de Enoturismo de la ULL. El horario abarcará desde este miércoles 7 de noviembre de 16.00 a 21.00 a este jueves 8 de noviembre, en turno de mañana de nueve y media a una del mediodía, y de tarde de cuatro y media a las nueve de la noche. Todo se dividirá en 10 horas lectivas, 10 presenciales y 15 de trabajo autónomo. En caso de asistir al 80% de las clases obligatorias, realizar el cuestionario de satisfacción a través del aula virtual y participar activamente en las sesiones del programa académico, optativas y foros virtuales que se presenten, el alumno recibirá un crédito ECTS.

Los principales objetivos de este ciclo es que las personas participantes del mismo conozcan la situación económica, social, política y cultural del vino de las Islas, además de que profundicen en el conocimiento de su historia, los distintos hitos, así como la aportación de distintos personajes en este sentido. Asimismo, se persigue hacer una contribución a la difusión y divulgación de la conservación de la historia vitivinícola del Archipiélago y ampliar la información sobre las distintas fuentes de investigación existentes. En definitiva, colaborar a la formación continua de la Comunidad Universitaria y profesionales de los sectores donde esté implicado el vino, y hacer partícipes a la ciudadanía canaria en general.

El programa

Para lograr estas metas, las jornadas presentan un programa que comienza el miércoles con la ponencia de Manuel Lobo Cabrera, Catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, titulada El vino como patrimonio cultural de Canarias. Seguidamente le llegará el turno a La reconversión hacia el vidueño. La búsqueda de un mercado alternativo en los Estados Unidos en el siglo XVIII, una charla de la mano de Manuel Hernández González, profesor titular de Historia de América de la ULL y coordinador del Centro de Documentación canario-americana.

Para finalizar el día tendrá lugar la intervención de José Carlos Marques, investigador de la Universidade da Madeira, llamada El sotolón, descriptor de calidad y longevidad de los vinos antiguos, y La Cata guiada por los vinos históricos canarios de David Seijas, ex sumiller del restaurante el Bulli.

El último día contará con diversas exposiciones por parte de Javier Luis Álvarez Santos, doctor en Historia Moderna por la ULL y la Unviersidade Nova de Lisboa, con Los portugueses y el vino canario: elementos de consolidación de una identidad insular, Antonio Galindo Brito, catedrático de Química Orgánica de la Universidad de La Laguna, con la conferencia El comercio del malvesía y las relaciones entre los comerciantes y la población canaria, o el tema La exportación vinícola isleña al mercado a mediados del siglo XVIII , que será impartido por Antonio Macías Hernández, catedrático de Historia e Instituciones Económicas de la ULL.

Otras de las ponencias que pondrán el cierre al curso son las de El vino canario en la literatura anglosajona: una historia de amor encerrada en libros, dirigida por Catherine Täger, licenciada en Filología inglesa por la Universidad de La Laguna, y la de Variedades Canarias: Origen y destino a través de su ADN, de la mano de Fernando Zamora Marín, catedrático del Departamento de Bioquímica y Biotecnología de la Facultad de Enología de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona.

Clausurarán la cita, ya en horario nocturno, dos mesas redondas. La primera de ellas estará integrada por Adolfo Arbelo García, profesor titular de Historia Moderna de la ULL, y los docentes Macías Hernández, Marques y Zamora Marín. Más tarde, se unirán Lobo Cabrera y Brito Miralles para poner fin a esta primera edición.

Lo último sobre Cultura / Ocio