Último fisquito de esta temporada

Ciencias

Guido Santos, graduado en Biología por la Universidad de La Laguna, fue quien culminó ayer la cuarta temporada de Un Fisquito de Matemáticas. El finalista del concurso internacional de monólogos científicos FameLab impartió su ponencia «No dejes a un biólogo solo con las matemáticas». Con ella demostró la relación que tienen las dos disciplinas entre sí. Además, intercaló explicaciones y bromas, con las que consiguió arrancar la risa del público en varias ocasiones.

Al inicio de su charla, Santos comentó que fue en la asignatura de su carrera “lógica conjuntista, topología y cardinalidad” donde conoció la ciencia exacta. A través de ella, y a pesar de no entenderlas aún, supo de la existencia de demostraciones matemáticas que despertaron su curiosidad. Esto hizo que se planteara un reto: entender, al menos, una de estas demostraciones en el resto de su carrera.

Paralelamente, tal y como continuó contando, seguía recibiendo competencias en Biología. Así pues se adentró en el estudio de la neumonía. Esta infección de los pulmones, principalmente causada por bacterias, provoca que estos órganos se llenen de agua e impide que entre la sangre. Para poder ponerle solución, son muy importantes las primeras 24 horas, en las que hacer un experimento que esclarezca lo que ocurre es bastante inaccesible.

Fue en este momento cuando se le ocurrió la idea de construir un modelo matemático que simulara el comportamiento del organismo con esta enfermedad. De esta forma, representó cada elemento de la afección con un tipo de operación. Los alvéolos, la capa de células que separa el oxígeno de la sangre en una capa dual, con una matriz, números ordenados en dos dimensiones. Las bacterias eran simbolizadas mediante cálculo diferencial, el cual sirve para representar elementos muy rápidos. Y, por último, suplantó los macrófagos, las células que se alimentan de otras. Su movimiento azaroso fue reproducido por una función estadística. Uniendo las tres partes, creó una representación de la pulmonía.

Tras demostrar su hallazgo gráficamente, animó a los estudiantes a deshacerse del miedo que les impide adentrarse en otras disciplinas que no pertenezcan a su especialidad. Y, tomándose como ejemplo, declaró que este tipo de intercambios de conocimiento enriquecen tanto a una ciencia como a la otra, evidenciando así un digno final de temporada de Un Fisquito de Matemáticas.

Estudiante de Periodismo en la Universidad de La Laguna. Intento conocer el mundo no solo desde mis ojos, también desde los tuyos, por eso quiero ser el altavoz de los que otros intentan callar. Dame algo para escribir y seré feliz.

Lo último sobre Ciencias