ULLmedia se tiñe de violeta

Ciencias

Idaira Pacheco Fernández, investigadora de la Universidad de La Laguna, cuenta la biografía de Dorothy Hodgkin, química protagonista del séptimo microrrelato publicado ayer por ULL media. Hodgkin destaca por su legado en la Bioquímica ya que determinó con rayos-X la estructura de biomoléculas  tales como la insulina, la penicilina o el colesterol.

La pieza es la penúltima del proyecto #ULLvioleta, iniciativa que comenzó el pasado mes de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer. Holi Díaz Kaas-Nielsen, impulsora de la idea, señala que “ha existido una omisión constante del sexo femenino en la Ciencia”. Por esta razón, el objetivo principal es su visibilización en este campo.

Esta serie consiste en un conjunto de vídeos sobre investigadoras que han tenido especial relevancia en la historia por sus estudios y progresos en el ámbito científico. Son profesoras de la Facultad de Ciencias quienes protagonizan estos films: Edith Padrón, Plácida Rodríguez, Begoña Barrios, Silvana Radescu, Priscilla Rocío Bautista, María José Trujillo Rodríguez y Pacheco Fernández. Ellas cuentan la vida, dificultades y logros de ilustradas como Emmy Noether, creadora del concepto de simetría en matemáticas y pionera del álgebra moderna; o Madame Curie, quien descubrió la radioactividad, el polonio y el radio, convirtiéndose en la primera persona en recibir dos premios Nobel.

Los clips tienen una duración de aproximadamente tres minutos y están disponibles en el canal de Youtube de esta plataforma audiovisual. El proyecto aún no ha finalizado, pues falta una grabación que completa la colección. Con este tipo de actividades, la Facultad se involucra en dar voz y mérito a los éxitos de féminas del pasado además de conmemorar los triunfos más recientes.

Lo último sobre Ciencias