«ULL Solidaria dice mucho de los objetivos de nuestra universidad”

ULL

El pasado mes de noviembre se reunieron en el Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad de la Universidad de La Laguna los integrantes del jurado que debía fallar el I Premio de Solidaridad y Voluntariado,  en su modalidad «Vídeos Creativos». Un galardón creado para reconocer la labor de la comunidad universitaria en el desarrollo de proyectos solidarios. Los miembros otorgaron un accésit de 300 euros al vídeo creativo Gymkana Universitaria Solidaria ULL, presentado por Alexandra Collazo y Alicia López, en representación de la Delegación de Estudiantes de Medicina de la Universidad de La Laguna (DEMULL).

Orgullosos y felices, Alexandra Collazo y Alicia López han explicado que no esperaban ser premiados y que la idea surgió tras asistir a una jornada de visibilidad de campañas solidarias organizada por ULL Solidaria. “Allí fue donde nos informaron de estos premios y de la posibilidad de presentarnos, así que no lo dudamos y nos pusimos manos a la obra”.

¿Qué les inspiró a crear este vídeo? “las propias vivencias que disfrutamos en la Gymkana Universitaria Solidaria, que se ven reflejadas en los vídeos y fotos que pudimos sacar ese día. Fue un evento lleno de emociones y solidaridad, que no podíamos mostrar de otra manera, más que con las caras y el apoyo de toda la gente que lo hizo posible”.

¿Qué significa para ustedes la Gymkana Universitaria Solidaria? “La Gymkana tiene un gran significado para nosotros, ya que ha supuesto que una inocente idea que se nos ocurrió mientras teníamos una reunión entre amigos, se haya convertido en realidad. En el camino, hemos conocido a personas increíbles, empezando por la asociación con la que decidimos colaborar, ASINLADI, consiguiendo finalmente 1000 € íntegros para ellos, gracias a la gran labor que hacen en esta sociedad. Además, la Gymkana nos ha enseñado lo que significa hacer algo desde cero, partiendo sin tener ningún apoyo y cómo, poco a poco, con ganas, ilusión y mucho trabajo, se puede ir escalando para al final crear algo increíble. Por ello, tenemos que dar las gracias a todas aquellas personas que decidieron colaborar con nosotros desinteresadamente: tanto instituciones,  pequeñas empresas y, como no, todas aquellas personas que individualmente decidieron participar en el proyecto. La Gymkana Universitaria Solidaria es un sin fin de emociones, aprendizajes y vivencias de las que estamos tremendamente orgullosos”.

“Francisco Javier Amador, director de secretariado de Responsabilidad Social, marcó un antes y un después en el desarrollo de la Gymkana”

¿Cómo definirían la labor solidaria de la ULL? «No habíamos tenido la oportunidad de conocer la labor solidaria de la ULL hasta que nos embarcamos en este proyecto. Fue, por lo tanto, una gran sorpresa encontrarnos con la ULL Solidaria cuando contactamos con el Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad para pedirles colaboración. La implicación de Francisco Javier Amador, director de Secretariado de Responsabilidad Social Universitaria marcó, sin duda, un antes y un después en el desarrollo de la Gymkana. En nuestra opinión, la existencia de ULL Solidaria dice mucho de los intereses y objetivos de nuestra universidad”.

¿Cómo han empleado el premio? “Aún no hemos hecho uso de él. Sin embargo, hemos decidido reservar parte del mismo para próximas actividades solidarias de la Delegación. Agradecemos muchísimo el impulso que nos han dado, valorando con tanto cariño nuestro esfuerzo. Estamos motivados para participar en nuevas aventuras solidarias”.

¿DEMULL suele dedicarse a este actividades? “Como delegación de estudiantes no es nuestro objetivo principal, aunque siempre estamos abiertos a propuestas solidarias. Es un modo más de ofrecer a los estudiantes un tipo de formación que no se aprende en las aulas, como es la vivencia de ayudar y aportar, con lo poco o mucho que se tenga, no solo con dinero, sino con el tiempo y el esfuerzo que se quiera dedicar a una causa concreta. Ya hemos participado con otras asociaciones sin ánimo de lucro, además de ASINLADI, pero nos queda mucho por aprender y muchas ganas de seguir creciendo”.

Lo último sobre ULL