La pedagoga disertó sobre la desigualdad entre hombres y mujeres. Foto: Y. González

Trinidad Jorge analiza la normalización de la desigualdad de género

Ciencias de la Salud

Trinidad Jorge Ledesma, pedagoga y formadora en Igualdad y Violencia de Género del Servicio Canario de Empleo, fue una de las ponentes invitadas a la segunda sesión de las XIV Jornadas de la Facultad de Psicología y Logopedia. Ayer tarde impartió en la Aulario de Guajara el taller Roles y Estereotipos de Género. Jorge es además vicepresidenta de la asociación feminista Mercedes Machado, promovida por un colectivo de mujeres en 1992 con experiencia en la lucha por la igualdad de oportunidades.

En su actividad, la aclaración de conceptos como machismo, androcentrismo o patriarcado fue el punto de partida, pues su entendimiento permite la comprensión del origen de las desigualdades aún existentes en la sociedad actual. De igual modo, insiste en que la divulgación de información es esencial para acabar con ellas.

Jorge explicó que esta forma de socialización tan desequilibrada parte del hecho de que las chicas son, desde el principio, el género marcado. Por ello, ambos sexos son educados de manera diferente, lo que deriva en el desarrollo de distintos hábitos. Por ejemplo, a los niños se les enseña a reprimir sus emociones para demostrar su «fortaleza», mientras que a las niñas se les permite mostrar el llanto, expresar sus sentimiento con libertad porque son «sensibles».

«En los libros de texto, las mujeres y todo lo que las mujeres han hecho brilla por su ausencia»

Jorge llamó a la reflexión sobre las relaciones de poder entre géneros y cómo se han aplaudido los logros de los hombres, pero ignorado los de las mujeres en muchos casos. Destaca que, durante la infancia, es importante que las niñas tengan un modelo a seguir en el que verse reflejadas y ser capaces de hacer lo que se propongan. Asimismo, mencionó que la educación en la igualdad es la clave para la abolición de estos roles y estereotipos establecidos en la sociedad. Sin embargo, añadió que se trata de una tarea difícil debido la normalización de la desigualdad.

El lenguaje inclusivo fue otro de los temas abordados en el taller. La pedagoga presentó su postura frente a la teoría de la economización del lenguaje defendida por la RAE y se mostró a favor de la búsqueda de alternativas más inclusivas. «Lo que se hace costumbre, se normaliza» declaró, para explicar la conformidad ante el uso del masculino genérico aun existiendo mayoría femenina.

Lo último sobre Ciencias de la Salud