El seminario se clausurará el sábado en la Casa Zamorano, en Tegueste. Foto: PULL

Tres jornadas dedicadas a los mitos de la Edad Media y del Renacimiento

Artes y Humanidades

El XXIX Seminario de Estudios Medievales: Las reescrituras de los mitos en la Edad Media y el Renacimiento comenzó hoy jueves a las 09.30 horas en el aula Elías Serra Ràfols de la Facultad de Geografía e Historia. Este evento se prolongará hasta el sábado. Según informa Kevin Rodríguez Wittman, investigador del Instituto Universitario de Estudios Medievales y Renacentistas de la ULL, se ha elegido este tema por dos motivos: “Porque se trata de un tema apasionante que habla mucho de la configuración cultural e identitaria de las diferentes sociedades medievales y para incidir en la necesidad de superar definitivamente esa idea errónea de que la Edad Media le dio la espalda sistemáticamente a la tradición antigua y clásica y fue una época de oscuridad y desconocimiento”.

Wittman añade que “a lo largo del Seminario, diferentes investigadores de diversas disciplinas dentro de las Humanidades hablarán de la adaptación de los mitos en la Edad Media desde varias ópticas, como la literatura, el arte o la cartografía”.

Tras la presentación e inauguración del seminario, tuvo lugar la primera charla a las 10.00 horas de la mano de Fidel Corcuera Manso, catedrático de Filología Francesa en la Universidad de Zaragoza, que hablaó sobre la Naturaleza y el mito en la conformación del paisaje.

A continuación, Pablo Acosta García, profesor contratado doctor de Filología Española en la Universidad Pompeu Fabra, presentó Del fénix y la mujer seráfica: mitologías de la mística femenina bajomedieval.

El Instituto de Estudios Canarios acoge la jornada de hoy jueves por la tarde con las presentaciones de los profesores Jean-Charles Ducène y Sandra Sáenz-López Pérez. Por su parte, mañana viernes intervendrán Víctor Millet Shröder y Rafael Gallé Cejudo.

En la última jornada del evento, el sábado en la Casa de los Zamorano en Tegueste, a las 11.00 horas, participará Gregorio Rodríguez, catedrático de Filología Latina en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Lo último sobre Artes y Humanidades