María José Guerra, doctora en Filosofía, en su despacho

“Nos hacemos eco de las preocupaciones por el medioambiente en Canarias”

ULL

El Centro de Estudios Ecosociales nace en la Universidad de La Laguna en 2002. Se trata de un lugar para la elaboración, organización, coordinación y promoción de estudios científicos sobre las relaciones entre la sociedad y el medioambiente.

María José Guerra, doctora en Filosofía, es la directora en funciones del centro. Tiene un amplio currículum, con numerosas publicaciones sobre feminismo y ética, entre las que se encuentran: Mujer, identidad y reconocimiento, Habermas y la crítica feminista y Breve introducción a la ética ecológica.

En la actualidad, es profesora titular del área de Filosofía Moral de la Facultad de Filosofía, subdirectora de Doctorado y miembro del Comité de Ética de la Investigación en la ULL. Además, es investigadora principal junto a Eva Darias de un nuevo proyecto I+D de carácter interdisciplinar: Justicia, ciudadanía y vulnerabilidad. Narrativas de la precariedad y enfoques interseccionales.

¿Cuál es la función general del Centro de Estudios Ecosociales? «El objetivo es deliberar sobre problemas ecosociales como la cuestión ecológica, la defensa del territorio y la política energética. También tratamos de hacernos eco de las preocupaciones que en los últimos años han habido en Canarias con respecto al medioambiente, los llamados ecoconflictos, como el del puerto de Granadilla, el de las prospecciones de Repsol y, en la actualidad, el de la Ley del Suelo. Otro objetivo es conseguir que todo el trabajo que se realice se difunda también fuera de la comunidad universitaria».

¿Cuál fue su motivación personal para formar parte de este centro? «Gran parte de mi trabajo y de mi línea de investigación ha tenido que ver con la ética del medioambiente. Tengo un libro llamado Breve introducción a la ética ecológica donde hago un repaso y un rastreo a aspectos como la cuestión medioambiental y la ecología política y humana. Llegué al ámbito de los estudios ecosociales desde la ética y la política del medioambiente. Me he dedicado también a una corriente que hibrida de un lado feminismo y de otro ecologismo, el ecofeminismo, que ahora tiene muchas preocupaciones como la soberanía alimentaria y las desigualdades entre el Norte y el Sur. Y claro, también que a mí me interesaba estar con compañeros de economía, geografía,  derecho… para aprender todos de todos».

¿En qué consiste exactamente el ecofeminismo? «El término nace en los años setenta y representa el cruce entre el movimiento feminista, que persigue la igualdad entre los sexos, y el movimiento ecologista, que a partir de los años 60 da la voz de alarma sobre la insostenibilidad de nuestro modelo de desarrollo. Conecta la dominación de la naturaleza con la dominación de las mujeres. Vandana Shiva es una representante internacional de la corriente y defiende la soberanía alimentaria de los pueblos frente a los intentos de multinacionales de mercantilizar las semillas y la biodiversidad agrícola».

¿Qué equipo conforma este centro y qué aporta cada uno de los integrantes? «En el centro hay profesores de Economía, Geografía, Filosofía, Derecho… Es un lugar de encuentro interdisciplinar. Yo empecé con el equipo fundador y queríamos crear un lugar donde aprender los unos de los otros. La estructura de la Universidad es en departamentos y áreas, lo que te aísla de personas que pueden estar estudiando lo mismo que tú, pero desde otra perspectiva. Esto lo hemos querido evitar con la interdisciplinaridad. La secretaria es Alicia González Navarro, profesora de Derecho, y nos reunimos en la Pirámide de Periodismo».

¿Realizan acciones dirigidas a informar sobre los problemas ecosociales? «Sí, realizamos cursos interdisciplinares que incluyen al profesorado y al alumnado. El último seminario fue Reflexiones animalistas: ética y estética, al que vino Marta Tafalla. El año pasado también invitamos a Alicia Puleo al seminario: Ecofeminismos y ética global. Ella es autora de Ecofeminismo para otro mundo posible, donde aporta una visión de igualdad y sostenibilidad para el futuro. Creo que el Centro de Estudios Ecosociales sigue siendo necesario».

Me obsesionan los gatos, los dulces con café y 'El jardín de las delicias' de El Bosco. En mi tiempo libre me interesan la fotografía, la música y el cine. Sin embargo, no me limito a esas disciplinas, sino que la curiosidad por saber sobre cualquier campo corre por mis venas desde hace 20 años. La pasión por contar todo lo que aprendo a diario me ha llevado a estudiar Periodismo.

Lo último sobre ULL