Bandera que representa al colectivo trans. Foto: PULL

Transfobia laboral: un problema que debemos paliar

Opinión

El término transfobia se remonta a la mera existencia de estas personas nacidas bajo el cuerpo equivocado. Este concepto tiende a la discriminación y actitudes negativas basadas en el odio o miedo hacia las personas transexuales o transgéneros. Sin embargo, no solo se basa en actitudes individuales, sino que todas estas acciones de rechazo constituyen un sistema de marginalización y estigmatización hacia este tipo de poblaciones en los diferentes campos, como los legales, educativos, médicos y laborales, en el que nos vamos a centrar.

Este tipo de discriminación laboral es uno de los pilares que asienta la marginación e impacta en la calidad de vida que puede tener una persona trans. Cuando se le niega un puesto de trabajo, se le está estigmatizando y considerándola como inferior a las personas cisheterosexuales (aquella persona que continúa en el género que se le asignó de nacimiento).

Estas situaciones se explicarían por sesgo de confirmación. Este sesgo se corresponde a la tendencia de favorecer y recordar la información que confirma nuestras propias creencias y sesgar las conclusiones personales. Sin embargo, cuando el proceso de entrevista tiene un resultado negativo, para la valoración psicológica ya entrarían factores como la personalidad y la autoestima, así como sus estrategias de afrontamiento.

«Que sea un problema que afecte a un grupo reducido de la sociedad no significa que se deban hacer oídos sordos»

No obstante, cuando se dan rechazos reiterados en múltiples empleos, la persona podría verse afectada por el sesgo cognitivo llamado «Indefensión aprendida». Los psicólogos hacen referencia a este concepto como la sensación subjetiva de sentirse incapaz de hacer frente a situaciones difíciles que se nos presentan, aun teniendo las herramientas suficientes para conseguir los objetivos, desencadenando pasividad ante estas.

Este es uno de los muchos problemas a lo que se enfrenta este colectivo que forma parte de la comunidad LGTBIQ+. Que sea un problema que afecte a un grupo reducido de la sociedad no significa que se deban hacer oídos sordos. Es un asunto que debe tratarse lo antes posible para integrar completamente a este conjunto en la sociedad como se merece, sin ningún tipo de marginación.

Lo último sobre Opinión

Menos carne

Las dietas vegetarianas son cada vez más frecuentes entre nuestra sociedad, sobre
Ir a Top