Pablo Pérez, futbolista del Real Unión de Tenerife. Foto: PULL

«Todos los deportistas estamos enjaulados por el coronavirus»

Deportes

Pablo Pérez Sanfiel, natural de La Palma, estudia Educación Primaria en la Universidad de La Laguna y juega de manera profesional al fútbol en el Real Unión de Tenerife. La situación actual, generada por el COVID-19, le tiene confinado en su casa sin poder mantener su ritmo de vida deseado. El ariete palmero juega en la posición de delantero y siente que le falta una portería a la que chutar, aunque realiza ejercicios a diario para mantenerse en forma. A pesar de ello, no sigue una rutina como tal y está más centrado en llevar al día los deberes del grado que está cursando.

¿Por qué elegiste esta carrera? «Mi objetivo es llegar a ser maestro de Educación Física, preparador físico y entrenador personal. Por lo tanto, tengo que cursar esta carrera y seguir estudiando INEF en Gran Canaria. En cuanto al porqué, me encanta enseñar mis conocimientos y transmitirlos a otras generaciones. Si nos paramos a pensar, la transmisión de conocimientos es lo que garantiza nuestra evolución y progreso como raza humana. Quiero llegar a sentir esa sensación que dicen muchos maestros al ver al alumnado llegando lejos en su vida académica. También debo comentar que llevo dentro la vocación de docente, no todas las personas están preparadas para serlo».

¿Cuál ha sido tu recorrido hasta llegar al equipo en el que juegas actualmente, el Real Unión de Tenerife? «Bueno, soy de La Palma y allí jugaba en la SD Tenisca. En mayo del 2015 tuve la gran oportunidad de hacer unas pruebas para entrar en el CD Tenerife, las cuales me salieron bien, ya que me quisieron fichar para la temporada 15/16. Fue un sueño cumplido llegar a vestir esa camiseta. Llegué con 16 años, por lo tanto era juvenil de primer año. Seguí jugando durante dos temporadas en el CD Tenerife y al tercer año juvenil, pasada la temporada, me cedieron al CD Ofra. Finalmente, me encuentro en el Real Unión, también cedido por el CD Tenerife».

¿Cómo crees que afecta el confinamiento a los deportistas? «Todos los deportistas estamos atados y enjaulados por el coronavirus. Es una causa extrema que tenemos que intentar llevar con la mayor tranquilidad posible. Es bastante complicado mantener el nivel de forma que teníamos durante la temporada, ya que solo haciendo ejercicio de gimnasio no puedes mantener la disciplina de trabajo que es específica de cada deporte. Pienso en cómo se deben sentir los nadadores, piragüistas, esquiadores, corredores… y me dan ganas de llorar. No sé cuánto va a durar esta situación, pero los deportistas que precisan de estar en lugares determinados para realizar su deporte van a sufrir mucho durante este confinamiento».

¿Cómo te está afectando a ti personalmente? «Lo que llevo mal es no poder chutar a una portería. Soy delantero, por lo tanto es comprensible. Otra cosa que me afecta es no poder estar con mis amigos y amigas, pero gracias a la tecnología eso es poco importante. Por lo demás lo llevo bien, estoy haciendo ejercicio con regularidad y, bueno, intentando no escuchar mucho las noticias, ya que me agobia ver sufrir a miles de personas. Espero que toda esta situación acabe lo más pronto posible».

«Me levanto siempre temprano para aprovechar el día»

¿Sigues personalmente alguna rutina de ejercicios? «Me levanto siempre temprano para aprovechar el día, pero como tal no tengo rutina de ejercicios. Estoy más pendiente y centrado en llevar al día todo lo relacionado con la carrera».

¿El Club te ha dado alguna recomendación para que mantengas vida sana en tu hogar? «Sí, todo tipo de ejercicios que debemos hacer para mantener la forma. De hábitos saludables no mucho. Igualmente, son básicos beber dos litros de agua al día y comer muchos hidratos de carbono y proteínas. Esto nos ayuda a que el ejercicio sea más efectivo».

¿Qué piensas que pasará con la liga regular? ¿Concluirá con la clasificación actual o se prolongará hasta finalizarla? «Según tengo entendido, si se vuelven a disputar partidos a partir del 14 de abril, las ligas pueden acabar con su calendario normal de partidos. Lo que, claramente, el número de partidos por semana aumentará. En caso de que se prolongue el estado de alarma, se está planteando invalidar la temporada. Esto consistiría en que ningún equipo asciende ni desciende y se empezaría la temporada 20/21 como empezó la 19/20. No habría campeones de división. Desde mi punto de vista, no se puede dar por acabada una temporada sin que se jueguen todos sus encuentros».

«Mi ídolo siempre ha sido Fernando Torres»

¿Hay algún otro deporte que practiques o te hubiera gustado practicar además del fútbol? «Me he dedicado siempre a jugar al fútbol, pero si tuviera que elegir otro deporte jugaría al baloncesto».

¿En qué futbolista te fijas como ejemplo? «Me fijo, sobre todo, en los delanteros centros. Mi ídolo siempre ha sido Fernando Torres, un rematador nato. También me fijo en delanteros que me gustan mucho como Lewandoski, Luis Suarez, Morata o Benzema».

¿Cuál es tu mayor sueño como futbolista? «Esto ha tenido una pequeña evolución a lo largo de mi vida. De pequeño soñaba con jugar en el Atlético de Madrid y llegar a Primera División. Cuando llegué al CD Tenerife vi que mi sueño de la infancia se podía cumplir, ya que aspiraba a jugar en Segunda División, pero por circunstancias adversas no ha sido posible. Ahora mismo, solo me centro en mi presente futbolístico, en estar bien y jugar lo máximo posible. En la actualidad, no tengo un sueño que cumplir».

Lo último sobre Deportes