«El trabajo psicológico es esencial para lograr los objetivos»

Deportes

Lo intentó como jugador, pero donde verdaderamente destaca es en la zona de banquillos dirigiendo. Antonio Cañamero es diplomado en Trabajo Social por la ULL y tiene el título de Entrenador Nacional de Baloncesto. Hace quince años empezó su labor y desde ahí, ha conseguido que sus conjuntos alcancen grandes logros, tanto a nivel regional como nacional.

Cosecha seis títulos de Tenerife, cuatro de Canarias y un bronce en el Campeonato de España Infantil de 2015. Ha trabajado tanto en masculino como en femenino y ha estado en diversas categorías y clubes. Esta temporada 2016-2017 la realizó en el Club Baloncesto La Salle Tenerife, dónde además de entrenador, es director deportivo.

¿Qué le llevó a ser entrenador de baloncesto? “Jugué hasta los 16 años, con esa edad lo dejé y me ofrecieron la posibilidad de echar una mano en el colegio donde estudiaba, me pareció una buena idea y empecé de ayudante”.

¿Cuántos años lleva entrenando y en qué equipos y categorías ha estado? “Llevo quince años en esto. He entrenado desde niños de 7 años hasta la categoría junior. Los clubes en los que he trabajado son La Salle Tenerife, Juventud Laguna, CB Adareva, Pureza de la Cuesta y Colegio Jules Verne».

¿Qué es lo que más le gusta de su labor? “Me encanta ver disfrutar a los jugadores y jugadoras que entreno, lograr que disfruten con el deporte que me gusta”.

¿Por qué considera que es importante la psicología en esta disciplina? ¿Cree que es un factor que puede ayudar a mejorar a los deportistas? “Todos los deportes, tanto individuales como de equipo precisan de un trabajo psicológico para lograr los objetivos que se persiguen. Es necesario trabajar este aspecto además del físico, pues ayuda en la motivación y la competición de los deportistas”.

¿Su interés por esta rama despertó mientras estudiaba Trabajo Social? “La parte psicológica del Trabajo Social es fundamental, el hecho de estudiar la diplomatura ayudó a que me motivara a indagar sobre la importancia de la psicología en el rendimiento deportivo”.

¿Cómo afronta los momentos de tensión durante los partidos? “Intento estar tranquilo y no dejar que me dominen. Ser responsable de un grupo humano exige que seas el primero en demostrar que los nervios no te hacen perder el control”.

¿Cuáles son las claves para mantener a un grupo motivado? “En primer lugar, hacer que se diviertan y disfruten y después, tener los mismos objetivos. Si se consigue trabajar con un mismo fin todo es más fácil. Lograr que trabajen al máximo nivel disfrutando y no de manera forzada es clave para la motivación del grupo».

«Intento que los valores que transmitimos les sirvan no solo en la cancha, sino en la vida en general»

Además de enseñanzas deportivas, ¿trata de inculcar otros valores en tus jugadores? “Intento que los valores que trasmitimos a nivel deportivo les sirvan no solo en la cancha, sino en la vida en general. El esforzarse al máximo para conseguir los objetivos, trabajar con humildad ante cualquier rival y colaborar para un buen trabajo de grupo”.

¿Ha cumplido los objetivos planteados en esta temporada 2016/2017? ¿Qué retos tienes para la próxima? “Considero que las jugadoras han disfrutado, mejorado y competido al máximo nivel, que era lo que se buscaba. En cuanto a resultados hemos llegado a los campeonatos regional y nacional, por lo que creo que hemos hecho una buena temporada. Para la próxima, seguiremos trabajando para que los equipos disfruten, mejoren y compitan de la misma manera”.

¿Cuál es el campeonato o torneo que recuerda con más cariño? “Después de tantos años en los que se tiene la suerte de jugar gran cantidad de torneos y campeonatos se guardan buenos recuerdos de todos. Quizá los campeonatos de España, por la importancia que representan y la dificultad de los partidos disputados son los que recuerdo con mayor nostalgia”.

Seriéfila hecha de arena negra y agua salada. Me gusta el deporte en general y el baloncesto en particular. Soy feminista. Colecciono POP's. Algún día seré fotoperiodista nómada.

Lo último sobre Deportes