Todo sobre coro y canto en la ULL

Cultura / Ocio

La Universidad de la Laguna acogió ayer, 8 de mayo a las 16.30 horas, la primera jornada del taller Cantar en un coro: una experiencia que va más allá de la música. Andrés Estévez y Julio Chinea, presidente y director del Coro Polifónico de la institución lagunera respectivamente, fueron los encargados de impartir esta actividad. El curso está organizado por el Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad y la Asociación de Antiguos Alumnos de la ULL (Alumni).

Algunos de los temas del programa giraron en torno a la voz como instrumento y a la interpretación de partituras corales. Alrededor de 20 personas pudieron disfrutar del aprendizaje y compartir numerosas experiencias. Este seminario finalizará con un concierto participativo el próximo lunes 14 de mayo.

A través de esta jornada, Chinea pretende acercar al alumnado este tipo de música para así aumentar algunas competencias fundamentales que servirán para el posterior desarrollo personal y profesional. Este taller, está formado por miembros de agrupaciones folclóricas, instrumentistas, componentes del grupo de la tuna de medicina y curiosos que quieren saber más sobre la música, que durante esta inauguración, se mostraron atentos y con ganas de participar.

Todo tipo de voces y juegos

Después de explicar qué era una coral y cómo se produjo su expansión, expuso una muestra de las diferentes voces que la componen, entre ellas las de  mujeres, hombres y las blancas, también conocidas como escolanía o coro de los niños. Para ello, recopiló diferentes grabaciones en las que sonaban orfeones del País Vasco y de Italia.

Asimismo, resaltó la importancia de la figura del director, cuya misión no es solo “mover un palito como todos creen”, sino preparar y coordinar las diferentes cuerdas con el fin de interpretar una obra musical. Además otra de sus funciones es la de “intercalar temas en un concierto para llamar la atención del espectador”.

Para finalizar, Chinea, quiso dinamizar el grupo para que los allí presentes se conocieran. Elaborando diferentes juegos que consistían en interactuar con voces agudas y graves, causando confusión y muchas risas entre los integrantes.

Lo último sobre Cultura / Ocio