‘‘Tengo una discapacidad auditiva y todavía no me han dado una solución’’

ULL

Ian Perri es un joven estudiante de 29 años nacido en Roma, Italia. Este año vino a cursar sus estudios de Periodismo a la Universidad de La Laguna con la ilusión de mejorar su español y poder trabajar en un futuro en Latinoamérica. Con estos datos, Perri puede parecer un alumno más de intercambio del programa Erasmus, si no fuera porque padece una discapacidad auditiva y se encuentra sin la ayuda de un intérprete de lengua de signos (ILSE) por motivos burocráticos. Esta eventualidad, sumada a la barrera del idioma, hacen que haya perdido las primeras semanas de clase, ya que seguirlas es una auténtica odisea para el italiano.

¿Qué fue lo que te motivó para estudiar el último curso del Grado de Periodismo en la Universidad de La Laguna? «Aprendí español y su lengua de signos en un Erasmus que hice en Madrid hace cuatro años, por lo que mi forma de hablar es muy de la Península, como se suele decir aquí. El año que viene quiero trabajar en Latinoamérica, así que decidí venirme a Canarias, ya que su acento es muy similar»

A tu llegada a Tenerife, ¿aportaste los papeles o documentación que certifica tu discapacidad? ¿Estás recibiendo ayuda por parte de la Universidad? «Sí, los aporté el día que llegué a Tenerife, el 6 de septiembre, para tener tiempo de aportar todo el papeleo necesario. El plazo de solicitud acabó el 15 de septiembre, pero debido a la burocracia tan rígida que tiene esta institución, no me dio tiempo a presentarlo todo dentro del tiempo estipulado. Tuve que esperar hasta la siguiente solicitud, que finalizó ayer sábado».

«Tratar de seguir a los profesores en las clases me agota»

¿Qué hizo que se retrasara y no entrase dentro del plazo? «No podía pedirla porque tenía que estar inscrito en el Programa de Atención a Estudiantes con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (PAED), pero para ello también tenía que estar matriculado, que no era el caso por un fallo informático, y tener el NIE, por el que debía estar empadronado. Tardé 15 días en encontrar un alquiler. Es una burocracia poco flexible».

Entiendo que ahora mismo estás sin asistir a las clases… «Exactamente. No puedo asistir por la distorsión que me produce un audífono que llevo, por lo que no puedo escuchar con claridad. Para mí es muy complicado seguir las clases».

«Parece que no existo»

¿Te has puesto en contacto directamente con el Vicerrectorado de Estudiantes para explicarles tu caso? «No. Únicamente con la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Islas Canarias».

Ante esta situación, ¿cómo te sientes? «De verdad que no lo entiendo. Necesito ayuda y mi condición (Erasmus) me impide hacer las cosas en tiempo y forma. No obstante, vine 20 días antes del comienzo del curso para hacerlo todo. Me siento confuso, no entiendo cómo puede ser que quien trabaja en el PAED no pueda hacer nada. Parece que no existo».

Lo último sobre ULL