«Tengo la gran responsabilidad de dar voz a las mujeres del Caribe»

Artes y Humanidades

La escritora, periodista y compositora de Martinica, Nicole Cage-Florentiny, ha sido una de las invitadas principales al Seminario sobre Francofonía y Mujer que ha comenzado hoy, lunes 9 de abril, en la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Laguna, y que se desarrollará hasta este jueves. “Soy caribeña, africana, martiniquesa y todas esas influencias salen en mi escritura. Y soy mujer, por ello creo que tengo la responsabilidad de compartir la voz de las mujeres del Caribe para que el mundo sepa que tenemos visiones, proyectos y utopías que compartir con el resto del mundo”, se definió la autora.

La jornada comenzó con una apertura presidida por la vicerrectora de Internacionalización de la ULL, Carmen Rubio Armendáriz. En dicha mesa estuvieron presentes la catedrática de Filología Francesa y co-organizadora del evento, Dulce González Doreste; el viceconsejero de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, David Pérez Dionis; la consejera de Igualdad del Cabildo de Tenerife, Estefanía Castro Chávez; y la vicedecana de la Sección de Filología, Francisca Plaza Picón.

Mesa de apertura del seminario con Plaza Picón, Castro Chávez, Rubio Armendáriz, Pérez Dionis y González Dorente. Foto: ULL.

Rubio Armendáriz agradeció el apoyo de las instituciones colaboradoras y señaló que se trata de una actividad que entronca con algunas de las líneas de actuación de su vicerrectorado, como la referida la proyección internacional. Asimismo, indicó que durante esta semana se recibirá, también, a Ndioro Sow y Djidiack Faye, profesores de la Université Gaston Berger de Saint-Louis (Senegal), invitados gracias a una de las acciones del programa Erasmus+.

La docente González Doreste, coordinadora de este seminario junto al profesor del Departamento de Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica José Manuel Cruz Rodríguez, repasó los contenidos que se tratarán en una cita que aunará siete conferencias y un recital musical de la propia Cage-Florentiny, para reivindicar el papel de la mujer africana en el ámbito cultural francófono.

Cage-Florentiny: «Mi sueño es la reconciliación entre los hombres y mujeres de mi tierra»

La caribeña fue la protagonista de la mañana con una intervención titulada Non obstant le chaos, que estuvo precedida por una semblanza sobre su vida y carrera. “La utopía de la mujer caribeña sería volver a encontrarse, saber quiénes somos, teniendo en cuenta nuestra herencia africana y aborigen. Mi sueño, muy personal, es la reconciliación entre los hombres y mujeres de mi tierra, porque sufrimos un malentendido por la historia, por la esclavitud. Y las relaciones son a veces muy conflictivas y violentas”, explicó.

Lamenta que el pasado colonial en Martinica pesa mucho y “sigue dañando el presente” en muchos ámbitos. “Nos dicen que tenemos que dejar el pasado y mirar hacia el futuro, pero no podemos negar el peso de la historia que sigue definiéndonos”. Además, “en ese pasado las mujeres eran doblemente esclavas. Condenadas a pagar y seguir pagando no sé qué pecado. Tenemos un cometido de cambiar esa visión de la mujer y rehabilitarlas”.

Una de las características de su obra literaria es que intercala el uso de la lengua francesa con la criolla (o créole), que fusiona las influencias europeas y africanas del Caribe. “El lenguaje criollo representa la fuerza y la energía de mi pueblo, su facultad de creación, de volver a inventar otro paradigma a pesar del caos, a pesar del dolor. Tenemos una voz propia y estamos tratando de darla a conocer por todo el mundo a través de la música, de la pintura, de las obras literarias”.

Lo último sobre Artes y Humanidades