Tenerife y Senegal abordan el fenómeno migratorio de África a Europa

Ciencias Sociales y Jurídicas

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, y el ministro de Interior del Gobierno de la República de Senegal, Aly Ngouille Ndiaye, se reunieron esta semana en Dakar para abordar, entre otros asuntos, el fenómeno migratorio de África a Europa y, en particular, a Canarias. El mandatario insular trasladó al ministro senegalés su preocupación al respecto y el interés en seguir trabajando de forma conjunta en materia migratoria.

Carlos Alonso indicó que en los últimos años ha habido una colaboración muy estrecha entre el Gobierno español y el senegalés para ordenar y controlar mejor esos flujos de forma que prácticamente son inexistentes los casos de cayucos que arriban a las costas canarias. «No obstante, en los últimos meses, vinculado también al cierre de la ruta migratoria por el Norte -por vía terrestre en el caso de Libia o Argel- , hay más presión sobre la costa africana, concretamente, al norte de Senegal o Gambia; de forma que el problema puede volver a reproducirse, de ahí la necesidad de seguir estrechando las relaciones de cooperación con estas reuniones».

El presidente insular subrayó la necesidad de «contribuir a una mejora de la situación económica de Senegal a través de proyectos en este sentido con un flujo regular migratorio ordenado y  así evitar el drama humano que supone cruzar el Atlántico en esas condiciones».

Observatorio de la Inmigración

Sobre la presencia de inmigrantes senegaleses en la Isla, además de otros de procedencia africana, la delegación tinerfeña puso en conocimiento del ministro del Interior las últimas actuaciones que se llevan a cabo en Tenerife para la  integración de la comunidad africana a través de la red de trabajo Juntos en la misma dirección. Se trata de una iniciativa impulsada por el  Cabildo de Tenerife, y coordinada por el Observatorio de la Inmigración de Tenerife (Obiten), organismo dirigido por el profesor de la Universidad de La Laguna Vicente Zapata.

Juntos en la misma dirección aglutina la gran mayoría de asociaciones de inmigrantes que existen en Tenerife, además de instituciones y organizaciones sociales que persiguen un objetivo común: favorecer el diálogo intercultural y fortalecer los procesos de integración de cara a la cohesión social. Cabe señalar la activa participación en dicha red de algunas asociaciones de inmigrantes procedentes de Senegal que, a su vez, han colaborado en la realización de distintos eventos promovidos por el Cabildo Insular.

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas