Agustín Castañeyra, Rosa Aguilar, Delia Herrera y María Dolores Mejías. Foto: PULL

Tenerife reunirá a destacados expertos en hidrocefalia y espina bífida

Ciencias de la Salud

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Acción Exterior, y la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de La Laguna, colaboran en la organización del 63º Congreso Internacional sobre Hidrocefalia y Espina Bífida que tendrá lugar en la Isla este mes. En concreto, el encuentro se celebrará entre los días 26 y 29 de junio en el salón de actos de la citada facultad y congregará en Tenerife a unos cuarenta expertos en estas patologías procedentes de más de veinte países.

Los detalles del congreso se presentaron esta mañana en el Salón Noble del Palacio Insular por la consejera de Acción Exterior en funciones del Cabildo, Delia Herrera; la rectora de la ULL, Rosa Aguilar; el presidente del comité organizador del Congreso y decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de La Laguna, Agustín Castañeyra, y la secretaria del comité organizador y miembro de la directiva de Alumni ULL, María Dolores Mejías.

La consejera insular de Acción Exterior en funciones señaló la importancia de la colaboración entre el Cabildo y la Universidad en acciones como la celebración de este congreso, entre otras líneas de trabajo conjunto. «Este encuentro es un ejemplo de que Tenerife es una isla internacional, que cuenta con grandes profesionales», resaltó.

La rectora de la ULL se mostró satisfecha de que su primer acto oficial al frente de la Institución académica tenga lugar en el Cabildo y confió en que «sea el preludio de más líneas de colaboración conjunta con el objetivo de mejorar el entorno de las Islas». Además, Rosa Aguilar destacó que este encuentro es una muestra de que «en la Universidad se hace ciencia en mayúsculas».

El presidente del Comité Organizador del Congreso explicó que este encuentro internacional nació en los años cincuenta a raíz de la reunión de los especialistas en la materia, «una cita que se ha ido celebrando anualmente en ciudades universitarias y que este año ha escogido Tenerife como sede».

Más de veinte países


La secretaria del Comité Organizador y miembro de la directiva de Alumni ULL insistió en que el Congreso permitirá acoger a expertos de más de veinte países y resaltó que se trata de una cita científica «muy interesante y gratificante para Tenerife y para Canarias».

El programa de actos se centrará, principalmente, en la investigación sobre hidrocefalia, defectos del tubo neural y la espina bífida, siendo este el objetivo principal del Congreso. Para ello se ha previsto, durante los cuatro días de duración de esta cita científica, la celebración de diferentes conferencias, debates y otras actividades.

Además, se persigue crear un foro de reflexión especializada sobre los avances científicos en esta materia, facilitar el encuentro entre académicos y profesionales que estén interesados en el desarrollo e  intercambio de conocimientos y experiencias, ofrecer los últimos avances sobre hidrocefalia, defectos del tubo neural y la espina bífida, estimular el liderazgo científico-técnico y sociocultural entre nuestras jóvenes generaciones de médicos, y promover el protagonismo de la Isla como un espacio geoestratégico relevante en el marco de la cooperación científica internacional.

Entre los diferentes expertos internacionales que se trasladarán a la Isla para el congreso se encuentran David Limbrick, jefe de Neurocirugía de St. Louis Children’s Hospital (St. Louis, Estados Unidos); Pat McAllister, de la Universidad de Washington, School of Medicine and the St. Louis Children’s Hospital (St. Louis, Estados Unidos); Esteban Rodríguez, director del Instituto de Anatomía, Histología y Patología de la Facultad de Medicina y la Universidad Austral de Chile (Valdivia, Chile); Roger Bayston, profesor of Surgical Infection en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Nottingham (Nottingham, Reino Unido); Marcelo Galarza, jefe de Neurocirugía del Hospital Quirónsalud Torrevieja (Alicante); John Pickard, profesor emétito de Neurocirugía de la Universidad de Cambridge y presidente de la Sociedad de Investigación de Hidrocefalía y Espina Bífida, y Ampar Cuxart, jefa del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Vall d’Hebron, Barcelona.

 

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Lo último sobre Ciencias de la Salud

Ir a Top