El profesor Vicente Zapata presentó la iniciativa. Foto: PULL

Tenerife presenta su estrategia de atención a la diversidad cultural

Sociedad

La estrategia Juntos en la misma dirección, impulsada por el Área de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Socioeconómico del Cabildo de Tenerife y por la Universidad de La Laguna a través del Observatorio de la Inmigración de Tenerife (OBITen), fue invitada a participar en el festival Hello Spain!, que reunió en Madrid a iniciativas de innovación social de diferentes partes del Mundo, cuyo objetivo es la acogida y bienvenida de las personas migrantes y que plantean soluciones innovadoras para conseguir la plena integración.

La estrategia Juntos en la misma dirección, que trabaja en la gestión de la diversidad cultural con enfoque intercultural en Tenerife desde el año 2009, compartió espacio en el MediaLab Prado de Madrid con las experiencias de emprendimiento social de otros siete proyectos internacionales de Estados Unidos, Francia, Portugal y España, con el fin último de que las organizaciones locales de España puedan adoptar algunas de sus metodologías e iniciativas de éxito e implementarlas localmente.

En el Festival Social se dieron cita emprendedores como David Lubell, fundador de Welcoming America y Welcoming International; Camille Ramani, responsable de Migration Ventures; Gonzalo Fanjul y Lucía Rodríguez, impulsores de la Fundación porCausa, o Vicente Zapata, en representación de las iniciativas Juntos en la misma dirección y Barrios por el Empleo. Asimismo, en este encuentro participaron también ponentes como Estrella Rodríguez, del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de España; Pedro Calado, Alto Comisionado para las Migraciones de Portugal, o Kenny Clewett, director de Hello Europe!

«La migración trae diversidad y la diversidad es riqueza»

Una de las principales conclusiones a las que se llegó en este evento, según Vicente Zapata,  “fue que la innovación social que se produce en el contexto local, vinculada a la iniciativa de sus comunidades para convertir las migraciones en una oportunidad, como es el caso de Tenerife, debe ser amplificada e inspirar a más territorios”. Asimismo, se compartió la idea, basada en la experiencia acumulada por las iniciativas presentes en el festival, de que «la migración trae diversidad y la diversidad es riqueza».

Para el director de Juntos En la misma dirección, “en el Festival se puso de manifiesto que es la ciudadanía que se organiza y logra formular soluciones innovadoras, la que está produciendo los cambios más significativos en materia de acogida y convivencia, por lo que es preciso dirigir los esfuerzos a la identificación de sus experiencias y encontrar fórmulas adecuadas para que puedan ser replicadas en más lugares con las adaptaciones precisas”.

Entre otras cosas, se evidenció en este foro que las personas migrantes son parte activa de muchos de los procesos compartidos en este espacio, una participación que debe ser más valorada y convertirse en referencia para impulsar más experiencias realmente transformadoras al implicar a todos los componentes de la sociedad. La conexión y el intercambio entre experiencias también se detectó como elemento clave para amplificar un movimiento social que procura reconocer las ventajas de la diversidad ligada a las migraciones, y así convertir la convivencia intercultural en un pilar de desarrollo.

Lo último sobre Sociedad