«Tener la opción de representar a España en el Mundial es todo un orgullo»

Territorio Beirán

La selección española de baloncesto anunciaba, en la noche de ayer, la preselección de cara a la clasificación para el Mundial de 2019 en China. Uno de los que figura en la lista de 24 jugadores es el estudiante de Periodismo y jugador del Iberostar Tenerife, Javier Beirán. El alero volvió a las canchas esta temporada después de su lesión de rodilla de larga duración y, tras no poder acudir a la convocatoria previa del Eurobasket, le llega esta segunda oportunidad para debutar con el combinado nacional. El siguiente objetivo para el madrileño será estar entre los 12 jugadores que disputarán los partidos ante Montenegro, en Podgorica el día 24 de noviembre, y Eslovenia, el 26 en Burgos.  Por lo pronto, su compromiso más cercano con el conjunto aurinegro tendrá lugar mañana en la Champions League frente al PAOK de Salónica en tierras helenas.

¿Cómo y dónde recibiste la noticia de estar entre los 24 preseleccionados para los partidos clasificatorios del mundial 2019 de finales de noviembre? «La noticia la recibí de camino a Grecia, que es donde jugamos mañana, y esto es lo primero ahora mismo. Tenemos cuatro partidos fuera de casa y venimos de dos derrotas en ACB, por lo que queremos darle la vuelta a eso. Muy contento con estar en esa lista de 24 y deseando poder estar en la definitiva».

«Yo seguiré haciendo lo que estoy haciendo para intentar estar en esa lista de 12 final»

Después de esa lesión de larga duración que te hizo perder toda la temporada y de no poder acudir a la convocatoria pasada de la selección española para el Eurobasket, ¿cómo afrontas esta convocatoria? ¿Te ves con opciones de estar en la lista definitiva de 11 jugadores y debutar? «Bueno, yo seguiré haciendo lo que estoy haciendo para intentar estar en esa lista de 12 final. No le doy más vueltas ahora mismo. Me congratula estar preseleccionado, tener la opción de representar a España y de ayudarla a clasificarse al mundial».

La Euroliga y sus clubes se mantienen firmes en la postura de no ceder a sus jugadores para los partidos de clasificación, ¿cuál es tu opinión en este sentido? «En el tema Euroliga no se sabe, ya que algunos tienen una postura y otros otra. Creo que la pelea no beneficia al baloncesto pero al fin y al cabo lo que está en juego es la clasificación para el mundial, los que vayan tendrán que pelear por ello. Lo importante es estar en ese Mundial de China en 2019. No voy a ir más allá en este tema porque no es algo que vaya conmigo. Creo que se tendría que haber llegado a un acuerdo entre la FIBA y la Euroliga, pero no ha sido así. Ahora hay que clasificar a España».

¿Crees que se notará la ausencia de los NBA? «Lógicamente, por lo general, los jugadores NBA son los mejores jugadores de las selecciones, por lo que su ausencia se notará seguro, pero es lo que hay. Influirá en España y en el resto».

«Es una satisfacción para el baloncesto canario que haya seis jugadores preseleccionados entre el Herbalife y el Iberostar»

Has comenzado la temporada promediando buenos números desde el perímetro, ¿dónde está el techo de Javier Beirán? ¿Veremos al del curso pasado? «Bueno depende. El techo de Javier Beirán está en ayudar al equipo en lo máximo posible para meternos en Copa del Rey y Playoff. Lógicamente cada temporada es diferente. Hemos cambiado de entrenador y de jugadores, por lo que no se puede comparar un año a otro. Yo espero seguir haciendo las cosas bien e ir mejorando cada día para acabar el año en la mejor forma posible».

También ha sido preseleccionado, siete años después, tu compañero Fran Vázquez, ¿qué conclusiones sacas de ello y de que el Iberostar tenga a dos jugadores en la convocatoria? «Creo que es una satisfacción para el baloncesto canario en general, ya que que hay seis jugadores preseleccionados entre el Herbalife Gran Canaria y el Iberostar Tenerife. Que esté Fran es una satisfacción. Tener un compañero con el que me entiendo en la pista es importante, así que espero que los dos podamos ir y ayudar mucho al equipo. También darle la enhorabuena a él que es ya 33 veces internacional y seguro que aporta su experiencia al grupo».

Lo último sobre Territorio Beirán